• Municipios

Nos vamos tranquilos: Ahued se despide de alcaldía de Xalapa

  • Alba Alemán
El alcalde de Xalapa con licencia, Ricardo Ahued, rindió su último informe con el que se despidió de la alcaldía de Xalapa.

Xalapa, Ver.- “Nos vamos tranquilos” afirmó Ricardo Ahued Bardahuil al presentar su tercer y último informe como alcalde Xalapa tras solicitar su licencia para unirse al gabinete de la gobernadora entrante Rocío Nahle García. 

A dos días de que asuma el nuevo cargo como secretario Gobierno, Ahued Bardahuil hizo un recuento de las acciones durante los primeros tres años de su administración como alcalde de Xalapa. 

Previo a su discurso, recibió a la gobernadora electa, Rocío Nahle García y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien le agradeció el apoyo durante los últimos años para mejorar la vida de los xalapeños. 

“Hay que hacer mucho por la ciudad, pero nos vamos tranquilos sabiendo que no tomamos un peso del presupuesto y que trabajamos por Xalapa. El más alto honor es poder estar al frente de la presidencia para atender a miles de personas y transcender para bien”, expresó el edil, quien a partir de este 28 de noviembre toma licencia definitiva. 


SUS DATOS 

En su discurso, el edil informó que en el último año de su gestión se realizaron más de mil obras, pero en sus  tres años se invirtieron casi mil 600 millones de pesos y realizaron 3 mil 313 obras, monto que supera la inversión realizada por cualquier Administración anterior.

Esto, dijo, consolida a este Ayuntamiento como el gobierno que más obra ha construido en la historia de Xalapa, pues en tres años se intervinieron más de mil 500 calles. 

Además, la inversión del presupuesto general en obra llegó al 37 por ciento, cuando la media nacional es de 9 por ciento.

Sólo este año, agregó, se llevaron a cabo 322 obras y acciones en materia de agua potable, drenaje sanitario, alcantarillado pluvial, alumbrado público y pavimentación, entre otros rubros.

Explicó que en tres años, se invirtieron en obras hidráulicas y sanitarias 700 millones de pesos e intervinieron más de mil calles de 220 colonias. Se construyeron y rehabilitaron, 27 mil 465 metros de la red de agua, drenaje sanitario, pluvial y colectores, con una inversión de 100 millones de pesos. 

Para ampliar la cobertura de agua potable, se tramitaron cinco concesiones de aguas subterráneas. Destaca la perforación de un pozo profundo de 230 metros con un caudal de extracción de 40 litros por segundo en El Castillo.

Con el fin de mejorar la movilidad y la seguridad, se efectuaron 121 obras de pavimentación con concreto hidráulico, muros de contención y escalinatas, con un monto de 394 millones 739 mil pesos.

También, explicó que con apoyo de la iniciativa privada, que donó más de 20 millones de pesos en concreto hidráulico y el programa de obra tripartita, se rehabilitaron y construyeron 71 calles con 288 millones 961 mil pesos. Además, para brindar seguridad a las familias, se construyeron 21 muros de contención con un presupuesto de 53 millones 204 mil pesos.

El Edil dio a conocer que se invirtieron 23 millones 487 mil pesos en equipamiento urbano, la ampliación de los panteones municipales, el Relleno Sanitario, la rehabilitación de puentes vehiculares, peatonales, parques y espacios deportivos.

Se desarrollaron 915 acciones para la mejora de la imagen urbana con un monto superior a los 3 millones y construyeron seis techados en escuelas en las que se ejercieron casi 12 millones de pesos.

Resaltó que el 95 por ciento de los contratos de obras y servicios los desarrollaron empresas veracruzanas y xalapeñas, también reconoció el apoyo brindado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, respaldo que se tradujo en más colectores pluviales, puentes, pasos a desnivel, pavimentación de calles y muros de contención, entre otras acciones.

Para mejorar la seguridad ciudadana y vial, se invirtieron más de 21 millones en 81 obras de alumbrado público, que incluyeron la instalación de 677 luminarias LED, expresó.

Aunado esto, se colocaron en el Centro Histórico 300 lámparas con la misma tecnología. Destacó que gracias a la intervención de la ahora gobernadora electa, Rocío Nahle, y con apoyo de la Secretaría de Energía, se desarrolló el proyecto de sustitución de luminarias LED en colonias, así como el suministro e instalación de super postes en avenidas.

El Edil afirmó que el trabajo realizado en este tercer año, coloca a Xalapa como uno de los municipios con mejor cobertura en obras y servicios públicos, además de que se cumplió el compromiso de establecer un gobierno de puertas abiertas.

Prueba de ello es que se realizaron más de 13 mil audiencias ciudadanas este año, y más de 30 mil en lo que va de la Administración, lo que permitió escuchar, atender y resolver de forma cercana las demandas de la sociedad.

El alcalde Ricardo Ahued refirió que con el propósito de contribuir a la conservación del patrimonio natural, este año se plantaron 5 mil árboles en áreas verdes, congregaciones y avenidas.

En los viveros municipales se produjeron 3 mil ejemplares, así como 100 mil plantas ornamentales. Además, para mejorar la imagen urbana se brindó mantenimiento permanente a 330 áreas verdes, logrando la atención de 6 millones de metros cuadrados de superficie.

Para impulsar el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad, a través del área de Atención Ciudadana se otorgaron mil 782 apoyos económicos y 71 en especie en materia de manutención, salud, cultura, deporte, educación, vivienda, impulso al autoempleo y atención a contingencias, entre otros rubros, dijo.

También, añadió el Edil, se entregaron donativos a instituciones sin fines de lucro y atendieron 2 mil 400 solicitudes relacionadas con servicios médicos y públicos.

Impulso al desarrollo integral de la sociedad

El alcalde Ricardo Ahued también reconoció la labor del Sistema DIF Municipal que atendió a más de 70 mil personas mediante tareas de asistencia social. Destacan más de 11 mil atenciones médicas de primer nivel y la donación de casi 8 mil medicamentos.

En el Módulo de Atención Integral a la Mujer se ofrecieron mil servicios. 

Para contribuir a la tranquilidad de la población, el Alcalde mencionó que este año se instalaron 560 redes de seguridad y entregaron 400 alarmas vecinales, con lo que ya se han distribuido 900 alarmas en diversas zonas del municipio.

También, dijo, personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana recuperó 20 espacios públicos en estado de abandono, realizó 50 operaciones mixtas con otras dependencias, respondió a 565 solicitudes de la población; atendió a 3 mil 365 personas en calidad de víctimas y dio seguimiento a casi 33 mil solicitudes de auxilio.

En materia de equipamiento se adquirieron herramientas de seguridad, uniformes, 50 cámaras corporales y 25 para vehículos operativos, lo que permitirá cumplir con los estándares de Derechos Humanos, los protocolos policiales y monitorear la actuación de los elementos.

Aunado a ello, la Dirección de Protección Civil brindó 3 mil 700 servicios de atención a emergencias y desastres por incendios, inundaciones, deslizamientos de suelo, árboles caídos o en riesgo; socavamientos y eventos socio-organizativos, entre otras situaciones.