- Gobierno
Las deudas no saldadas por la administración en el Sector Salud
Veracruz, Ver.- Uno de los aspectos más criticados durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez fue el sector salud, titularidad que estuvo en seis manos distintas y marcada por el paso de la pandemia de Covid-19, el desabasto de medicamentos e instalaciones médicas repletas de fallos.
A nivel nacional, el problema más evidenciado fue la falta de medicamentos para niños con cáncer.
Este problema comenzó desde el tercer trimestre de 2019, cuando las madres y los padres de niños con esta enfermedad empezaron a manifestarse debido al desabasto de medicinas. El entonces secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, negó sus dichos.
Sin embargo, los problemas persistieron. En mayo de 2021, cuando Cuitláhuac García llevaba tres años en el poder, las madres de niños con cáncer volvieron a manifestarse por la falta de medicamentos, lo que estaba generando retrasos en los tratamientos de sus hijos.
Casi dos meses después, en julio de 2021, la problemática persistía. Los padres de los niños con cáncer mantenían un plantón permanente en el que exhibían fotografías de Cuitláhuac García, Ramos Alor y otros funcionarios, a quienes responsabilizaban de la situación.
El secretario Ramos Alor insistía en que no había ningún problema. Sin embargo, las madres y los padres de los niños atendidos en la Torre Pediátrica, y en todo el estado, comenzaron a ejercer presión a nivel federal.
La vocera del movimiento, Cora de Jesús, comentó que eran más de 70 niños y niñas los afectados:
"Con esta problemática tenemos varios meses; una asociación nos estaba apoyando con las medicinas, pero ya nos cansamos de esperar al hospital, y no nos dan una respuesta favorable", indicó.
En mayo de 2022, el INSABI realizó dos visitas a la ciudad de Veracruz. Se reunió con los padres de familia y presentó los resultados de la supervisión al almacén en Xalapa. Se notificó el hallazgo de 884 mil 822 piezas de medicamentos con caducidad menor a nueve meses.
También se detectaron desabasto de Deferasirox e incongruencias entre las cajas físicas y el inventario electrónico de Etopósido y Cisplatino. Además, 139 claves faltaban en los hospitales, pero se encontraban almacenadas en el centro de distribución de Xalapa.
Esto evidenció que no se trataba de un desabasto, sino de una desatención en la cadena de suministro.
Hacerle frente al Covid-19
La pandemia por Covid-19 representó un reto particularmente difícil a nivel mundial. Para el sector salud en Veracruz no fue la excepción. El 29 de febrero del 2020 se presentaron los primeros dos casos sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2 en el estado.
En octubre del 2021 se dio a conocer una investigación que dejaba mal parada a la entidad veracruzana en el combate al Covid-19, pues Veracruz estaba entre las entidades con mayor contagio entre el personal de salud y era el cuarto lugar nacional en decesos por Covid-19.
A personal del sector salud que cumplía con las cuatro causales para tener derecho a resguardo domiciliario como obesidad, hipertensión, diabetes, y tener más de 60 años, les fue negado este permiso.
Hay varios casos documentados de médicos fallecidos que, pese a los riesgos y a sus solicitudes de retirarse, se mantuvieron en los hospitales. Uno de ellos fue Roberto Saturnino Pérez Sandoval, un galardonado médico de Poza Rica.
Además, el personal del sector salud tuvo que enfrentarse a este nuevo y entonces letal virus sin el material necesario para protegerse.
No había cubrebocas KN-95, los que tenían que usar para realmente tener la protección adecuada; tampoco les mandaban caretas, guantes, y a veces ni batas. No les tenían permitido cambiarse el cubrebocas varias veces en el día porque no había suficientes, además de que muchos optaron por comprar estos insumos por cuenta propia, pese a los sobreprecios.
Esto provocó, en 2020, varias manifestaciones por parte del personal del sector salud que exigía se les dieran los insumos necesarios para trabajar.
Sin embargo, los problemas no terminaron ahí. La vacunación fue otra de las exigencias de los veracruzanos al gobierno. Los primeros en manifestarse fueron el personal del sector salud, ya que, a pesar de que se estaban aplicando las vacunas a este sector, no todos estaban siendo inmunizados. Por ejemplo, los que trabajaban en consultorios particulares, o en otras áreas del hospital.
Para la ciudadanía en general, las vacunas también comenzaron a aplicarse ese año, en medio de desorganización, pues los adultos mayores, los primeros en ser vacunados, pasaron la noche fuera de los centros de salud intentando ser de los primeros en acceder a la inyección.
En Veracruz han muerto desde que comenzó la pandemia 17 mil 217 personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal. Hay 241 mil 59 casos confirmados y 163 activos hasta el momento, de acuerdo con el reporte más reciente.
Cambio de Mando
Hasta ahora, el gobierno de Veracruz ha tenido tres titulares de la Secretaría de Salud durante la administración de Cuitláhuac García.
Tras el escándalo por la falla en el suministro de medicamentos en julio de 2022, Roberto Ramos Alor renunció como secretario de Salud.
Después de Ramos Alor, Gerardo Díaz Morales asumió el cargo, pero falleció en agosto de 2023 debido a complicaciones por una intervención quirúrgica relacionada con el cáncer.
Posteriormente, Guadalupe Díaz del Castillo Flores tomó la titularidad y continúa como secretaria de Salud de Veracruz.
Torre Pediátrica
La Torre Pediátrica ha sido uno de los hospitales más problemáticos para la administración estatal.
A mediados de 2023, ocurrieron varios incidentes relacionados con la caída de elevadores. El primero, el 17 de abril, dejó tres enfermeras lesionadas tras una caída de tres pisos.
El entonces secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, negó los hechos, pero las enfermeras ofrecieron una rueda de prensa mostrando sus heridas.
En otro incidente, un elevador cayó del tercer al segundo piso con dos especialistas, un interno y una empleada del área de cocina dentro.
El 9 de mayo de 2023, el gobernador interpuso una denuncia contra la empresa proveedora de los elevadores, Elevadores Otis, S. de R.L. de C.V. Días después, se destituyó al director del hospital.
En julio, Cuitláhuac García declaró que la caída de los elevadores probablemente se trataba de un sabotaje y se instalaron cámaras de vigilancia en el área de controles.
Sin embargo, en septiembre volvió a ocurrir un accidente, dejando a dos enfermeras lesionadas y una más con crisis nerviosa.
Además, en julio de 2024, los padres y madres de niños con cáncer denunciaron que los aires acondicionados del hospital no funcionaban. Luego de semanas de protestas, la Secretaría de Salud reparó los sistemas principales y colocó unidades provisionales. Sin embargo, las madres señalaron que solo se instalaron en oficinas administrativas y no en el área de pacientes.
Después de la temporada de lluvias de 2024, el colapso de plafones obligó a evacuar algunas áreas de la Torre Pediátrica para garantizar la seguridad de los pacientes y realizar las reparaciones necesarias.