• Municipios

FF10 agrava estado de bulevar en Boca; Sheinbaum promete repararlo

  • Carlos Navarrete
El paso del FF10 por Veracruz deterioró aún más el estado del bulevar de Boca del Río, el cual la Presindenta prometió reparar.

Boca del Río, Ver.- El Frente Frío número 10 provocó un fuerte oleaje que ocasionó el colapso de una sección del bulevar Manuel Ávila Camacho, a la altura del fraccionamiento Costa Verde. El reporte llegó hasta la mañanera y la presidenta Sheinbaum se comprometió a arreglarlo.

El terreno sufrió un socavón de más de metro y medio de profundidad, con un diámetro considerable, producto del impacto de las olas y las filtraciones de agua de mar. La situación empeoró debido al evento de norte con rachas cercanas a los 100 km/h y el elevado oleaje en la franja costera.

El colapso se extendió por más de dos cuadras, desde la calle 11 hasta un punto cercano a la calzada Reyes Heroles, en el fraccionamiento Costa Verde. Además del socavón, la banqueta presenta grietas y capas de concreto que se han inclinado hacia el mar.

Actualmente, el área permanece señalizada debido al riesgo para las y los transeúntes.

El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, informó que reparar la zona dañada requerirá una inversión de 40 millones de pesos, recursos que tendrían que ser proporcionados por la Federación.

El munícipe destacó que, además de ser una zona turística importante, el hundimiento representa un riesgo de seguridad para los peatones. Señaló que el presupuesto para la reparación debería salir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Respaldo Presidencial

Durante la conferencia mañanera de este viernes 22 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió que su gobierno apoyará en la reparación del bulevar Manuel Ávila Camacho.

Sin dar mayores detalles, Sheinbaum afirmó que ya discutió el tema con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y con la gobernadora electa, Rocío Nahle García.

“Sí, ya hablamos de eso, cuando fui recientemente a Veracruz, con el gobernador Cuitláhuac y con Rocío. Creo que ellos ya iniciaron la atención. Y sí, por supuesto, apoyar en lo que se requiera”, declaró.

Esta colaboración podría acelerar la atención a los daños en uno de los puntos turísticos y de tránsito más importantes de Boca del Río.