- Educación
En sexenio de Cuitláhuac aumentó deserción escolar, reconoce SEV
Xalapa, Ver. – El nivel de deserción escolar aumentó durante la administración estatal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, reconoció el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Veracruz, el secretario de Educación especificó que el abandono escolar en nivel primaria pasó del 0.3 al 0.5 por ciento, mientras que en el nivel de secundaria pasó del 3 al 3.1 por ciento.
Víctor Vargas Barrientos también reveló que en el nivel de bachillerato la deserción escolar aumentó de 6.8 a 8.7 por ciento. El abandono escolar únicamente disminuyó en el nivel superior, es decir, en instituciones universitarias.
El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicado en 2023, establece que la media de deserción escolar en nivel primaria es de 0.3 por ciento, en secundaria del 2.7 por ciento, en nivel medio superior de 8.7 por ciento, y en el nivel superior la tasa de deserción escolar es de 6 por ciento.
De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, solo 28 de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria llegan a la educación superior. De 2019 a 2023, un millón 254 mil estudiantes abandonaron sus estudios de educación básica, especialmente en nivel primaria.
El informe de la organización también revela que de cada 100 estudiantes que inician primaria, solo 92 llegan a secundaria, 84 llegan a la educación media superior, 39 estudiantes al nivel superior, y solo 28 egresan de la universidad.
Más de 11 mil escuelas sin certeza jurídica
El secretario de Educación dijo durante su comparecencia que 11 mil 893 escuelas no tienen regularizada su situación jurídica, lo que dificulta su acceso a programas federales y estatales para ser beneficiadas con recursos que les permitan mejorar su infraestructura y equipamiento.
Víctor Emmanuel Vargas Barrientos reconoció que, aunque hay avances, el número es significativo, por lo que solicitó apoyo del Congreso del Estado. También señaló que al cierre de este sexenio quedarán inconclusos al menos tres mil 691 expedientes.