- Congreso
Proponen incluir el término gobernadora en Constitución de Veracruz
Xalapa, Ver.- Para incluir el concepto de Gobernadora, el diputado morenista, Alejandro Porras Marín, presentó al Pleno de la 67 Legislatura la iniciativa para reconocer e incluir a la mujer veracruzana en la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Esto es debido a que el próximo domingo 1 de diciembre, la gobernadora electa, Norma Rocío Nahle García asumirá el cargo y por lo tanto, será la titular del Poder Ejecutivo en el periodo 2024 – 2030.
El integrante del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), precisó que con la iniciativa que plantea, se ajustaría el texto constitucional, no sólo a un lenguaje inclusivo de género.
“Sería una forma de reconocer la participación de las mujeres en los espacios de decisión y poder, erradicando con ello los estereotipos de género para lograr una verdadera igualdad política”, dijo el legislador.
Destacó que en Veracruz se vive una nueva historia con la próxima llegada de Norma Rocío Nahle García, quien obtuvo 2 millones 124 mil 130 votos, “seremos testigos de un acontecimiento sin precedentes pues por primera vez en la historia, seremos gobernados por una mujer”.
La Mesa Directiva instruyó turnar la iniciativa a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género. Se adhirieron a la propuesta los Grupos Legislativos de Morena, PVEM y PT.
La lucha de las mujeres
En la exposición de los motivos de su iniciativa durante la Cuarta Sesión Ordinaria, el legislador recordó que en 1953 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto de reforma constitucional que concedió a las mujeres el derecho a votar y a ser electas para cargos de elección popular. Lo cual fue el resultado de décadas de organización colectiva y de luchas sociales de mujeres que abrieron el camino para ejercer este derecho.
También, dio detalles sobre la historia de las mujeres mexicanas en cargos de elección popular, entre los que mencionó en 1923, cuando Elvia Carrillo Puerto fue elegida como la primera mujer diputada en un Congreso local en Yucatá, y el de 1935, cuando Aurora Mesa Andraca se convirtió en la primera presidenta municipal en México y en América Latina al asumir la presidencia del Concejo Municipal de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.
Citó también el año de 1979, en el que Griselda Álvarez fue la primera gobernadora al asumir la titularidad del Poder Ejecutivo en Colima, siendo la primera mujer mexicana que alcanzó tal responsabilidad y distinción, ejerciéndolo bajo el lema “Educar para progresar”; “demostró que las mujeres poseen iguales capacidades para incorporarse a la toma de decisiones de nuestro país”.