• Estado

Se cumple un año de secuestro de veracruzano en buque Galaxy Leader

  • Iraís García
Hace un año que el veracruzano Arturo Zacarías está secuestrado en el buque Galaxy Leader y familiares piden su rescate.

Veracruz, Ver.-  Hace un año, El 19 de noviembre de 2023, el buque "Galaxy Leader", con bandera de Bahamas, fue secuestrado por rebeldes Hutíes en el Mar Rojo mientras transportaba vehículos de Turquía a India. Entre los 25 tripulantes, se encuentran dos mexicanos, incluidos el ingeniero naval Arturo Zacarías Meza, originario de Misantla, Veracruz, y otro connacional cuya identidad se mantiene reservada.

El padre de Arturo Zacarías Meza, Arturo Zacarías Ortega, expresó su dolor y esperanza a través de redes sociales.

"Arturo Zacarías Meza, a un año sin tu presencia, seguimos pidiendo con mucha fe, sin perder la esperanza de que pronto estemos reunidos. Te amo, hijo de mi alma", escribió para recordarle.

Para conmemorar el primer aniversario del secuestro, familiares y amigos realizaron una misa en Misantla, donde oraron por la liberación de los tripulantes. Sin embargo, aunque han contado con el apoyo de las autoridades, los avances en las negociaciones diplomáticas han sido limitados.

En una publicación en redes sociales, los familiares manifestaron su descontento.

"No dudamos desde el principio que nuestros gobiernos, compañías de tripulación y organizaciones marítimas harían todo lo posible por traerlos a casa. Sin embargo, hoy, un año después, seguimos sin respuestas claras."

El Galaxy Leader fue capturado como parte de las tensiones en la región, vinculadas al conflicto en la Franja de Gaza. Los rebeldes Hutíes demandan el fin de la guerra entre Israel y Palestina. En su mensaje, los familiares resaltaron la inocencia de la tripulación.

"Que el gobierno de Yemen se dé cuenta de que son personas inocentes, que estaban en el lugar y momento equivocados. No tienen relación con Israel ni con la comunidad judía."

Los 25 tripulantes del buque son de diversas nacionalidades: 17 filipinos, 3 ucranianos, 2 búlgaros, 1 rumano y los 2 mexicanos.

Esperanza y comunicación limitada

A lo largo del último año, la tripulación ha podido comunicarse con sus familias mediante videollamadas, lo que ha brindado un alivio parcial. Los familiares agradecieron al gobierno de Yemen por permitir estas comunicaciones y a la Cruz Roja por visitarlos.

"Esto representa un consuelo para todos. Sabemos que están siendo tratados de manera adecuada dentro de lo posible, pero necesitan volver a sus hogares."

Los familiares han insistido en la necesidad de garantizar la liberación y el retorno seguro de los tripulantes, quienes requieren atención médica y psicológica. En octubre, la familia de Arturo Zacarías Meza se manifestó durante un evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum en el puerto de Veracruz, solicitando su intervención.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que las negociaciones continuarían con apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Japón. Sin embargo, hasta la fecha, no se han reportado avances significativos en las gestiones diplomáticas.

"Pedimos que se garantice su liberación lo antes posible. Agradecemos a todas las organizaciones e instancias involucradas por mantenerse en contacto con nosotros y apoyarnos en lo que pueden."