- Política
Responden Yunes Linares y Yunes Márquez tras expulsión del PAN
Veracruz, Ver.- Tras darse a conocer su expulsión del Partido Acción Nacional, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre y suplente en la Cámara Alta, Miguel Ángel Yunes Linares, respondieron la decisión sería llevada a tribunales.
“¡Nos vemos en los tribunales, pequeño - dijo refiriéndose a Marko Cortés - te daré una lección más de dignidad y talento!”.
Yunes Linares insistió en que él dejará el PAN cuando él lo decida.
“-Si algún día decido irme del PAN lo haré por mi voluntad y saldré por la puerta grande, no expulsado por un mediocre”, aseguró refiriéndose al todavía dirigente, Marko Cortés, a quien calificó como un hombre de “personalidad acomplejada y pequeña”.
Señaló que por esta razón Cortés solo busca que haya personas incondicionales a su lado en el partido.
Su hijo, el senador Yunes Márquez, aseguró que la medida fue tomada sin previa notificación, contraviniendo abiertamente los principios de imparcialidad y legalidad que nuestros estatutos dictan.
El panista indicó que se trata de un acto que implica falta de transparencia.
“Resulta inaceptable que un ente partidista intente limitar las expresiones y decisiones que tomamos en el desempeño de nuestras responsabilidades legislativas. Esta determinación ignora los principios establecidos de inmunidad parlamentaria, que protegen no solo a legisladoras y legisladores, como nosotros, sino también a la integridad de nuestra función legislativa”, afirmó el ex alcalde a través de un comunicado de prensa.
Su padre, aseguró que él tampoco fue notificado de la expulsión.
“Sin notificarme nada, sin decir por qué, Markito Cortés quiere expulsarme del PAN, organización a la que me afilié hace 20 años y por la que luché hasta lograr consolidarla como la fuerza política más importante de Veracruz y ganar el gobierno de esa entidad”, dijo.
Acusó a Cortés de “darse vuelo” con candidaturas plurinominales como la que le dio un escaño en el actual Senado de la República.
“Unos luchábamos en las calles contra el régimen, mientras Markito luchaba en las oficinas para obtener concesiones de Conagua para regar sus ranchos aguacateros en Michoacán, amparándose siempre en sus cargos legislativos y sin importar el origen partidista del gobierno”, afirmó el ex gobernador de Veracruz.
Ambos señalaron que buscarán las medidas legales necesarias para dar marcha atrás a esto.
“Impugnaré esta medida arbitraria y carente de fundamento legal. Al hacerlo, no solo estoy defendiendo mi derecho a participar en los debates y procesos legislativos sin coacción, sino también protegiendo los derechos fundamentales de todos los parlamentarios”, indicó Yunes Márquez.
El senador afirmó que es fundamental que haya libertad parlamentaria.
Yunes Linares aseguró que considera que la expulsión es también un castigo por haber aparecido en los medios de comunicación en una conferencia de prensa, estando al lado de dos legisladores de Morena.
“¡Me preocuparía salir en una foto con Markito! ¡Qué vergüenza! ¡Retratarme junto al enterrador del PAN! ¡Nunca!”, dijo.
Yunes Linares celebró que Cortés ya no estará al frente de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, que ahora estará a cargo de Jorge Romero.
“¡Qué bueno que ya se va Markito de la dirigencia del PAN! Al ritmo que lleva la salida de panistas un rato más y no habría quien cerrara la puerta”, dijo.