• Sociedad

Van contra personal de CFE por discriminación en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Brenda, jefa del Departamento Regional de Relaciones Industriales de la CFE, dijo que sufrió violencia, acoso y discriminación de CFE.

Veracruz, Ver.- Por los delitos de violencia psicológica, discriminación y acoso laboral, tres funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron denunciados por la vía penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La víctima es la ciudadana Brenda Guadalupe Rosas Medellín, quien se desempeña como jefa del Departamento Regional de Relaciones Industriales Generación VI.

La mañana de este miércoles 13 de noviembre, en conferencia de prensa desde el puerto de Veracruz, la víctima y su abogado Tomás Mundo Arriasa dieron pormenores sobre lo sucedido.

Rosas Medellín exigió respeto a sus derechos laborales y denunció que fue cambiada de puesto de un momento a otro, sin ser notificada previamente y sin que se le diera la oportunidad de cumplir con el proceso de entrega-recepción que se necesita para un área como la que ella dirigía.

“No le gusta trabajar con mujeres al encargado de la dirección general de CFE Generación VI. Me cambió a Xalapa, a un puesto que no existe, a congelarme”, denunció.

Detalló que todo comenzó hace quince días. Ella se encontraba de vacaciones cuando el ingeniero Miguel Ángel Bastarrachea fue nombrado director de Relaciones Industriales.

Posteriormente, la ciudadana se enteró que había sido transferida a la ciudad de Xalapa luego de 22 años de brindar sus servicios en el puerto de Veracruz. La colocaron como “apoyo” a la Supervisora de Desarrollo Social.

“Este cambio me lo notificaron estando yo etaba de vacaciones, el día 18 me notificaron primero a través de una llamada telefónica interrumpiendo mi periodo vacacional y yo le dije que como estaban de manera arbitraria, me lo mandaron por correo ese mismo día 18, el 21 me tenía que presentar en otro centro de trabajo que no era el mío”.

Insistió en que fue víctima de violencia psicológica, discriminación y acoso laboral por el simple hecho de ser mujer.

“Mandaron mi trabajo a otra ciudad, a no hacer nada, a congelarme porque soy mujer, porque el nuevo encargado de la dirección, Miguel Ángel Bastarrachea y el contador Gaziel Ramírez Aguirre no quieren trabajar con mujeres”.

Informó que desde Xalapa cumple con un cargo dentro de la CFE inferior al que tenía en el puerto de Veracruz.

No descartó que el cambio sea para obligarla a renunciar a la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo descartó que eso vaya a suceder.

Por tal motivo, exigió su reinstalación y anunció que ya interpuso la demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Finalmente, anunció que también acudirá ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).