- Seguridad
Niega SSP ataques con bombas molotov al sur de Veracruz
Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, negó que hayan ocurrido ataques con bombas molotov en las instalaciones de grúas y contra un autobús de pasajeros en Acayucan y Soconusco, municipios ubicados en el sur de la entidad veracruzana.
“No hay bombas molotov; no sé de dónde sacan esa información. Nosotros acabamos de tener una reunión en la Mesa de Seguridad y no tenemos reporte alguno de esos hechos. La verdad, los medios luego tergiversan la información”, afirmó Zúñiga Bonilla.
Además, explicó que el incendio en el autobús se debió a fallas mecánicas que la unidad presentó. Esto fue confirmado durante una entrevista en el centro de Xalapa el martes 12 de noviembre.
El secretario aseguró que los propietarios del camión de transporte público le informaron que el incendio se debió a fallas eléctricas.
“Los propios dueños dijeron que fue una falla eléctrica; sin embargo, fueron los medios quienes manejaron la información de manera errónea”.
Los reportes iniciales sobre los ataques surgieron el lunes 11 de noviembre, cuando ocurrió el primero de los incidentes en el terreno de Grúas MG, ubicado a un costado de la carretera Costera del Golfo en Acayucan.
De acuerdo con testigos, el supuesto ataque ocurrió durante los primeros minutos del lunes, cuando un grupo de desconocidos presuntamente lanzó bombas molotov, incendiando al menos seis vehículos estacionados en el interior del lote.
Además de este presunto ataque, se reportó otro incidente similar en el fraccionamiento Santa Cruz en el municipio de Soconusco, alrededor de las 3:00 de la mañana, donde un autobús de la línea Transporte del Istmo fue incendiado tras recibir un supuesto ataque con bombas molotov.
Según los datos proporcionados, los agresores habrían roto las ventanas del autobús con un pico y lanzado los artefactos incendiarios, lo que causó que el vehículo quedara calcinado casi en su totalidad.
Personal de Protección Civil sofocó las llamas, evitando mayores daños. No se reportaron lesionados. En ambos incidentes, elementos ministeriales acudieron para realizar las investigaciones pertinentes y determinar la causa de los ataques y si estos tienen relación entre sí.