- Política
Ministra confirma elección de jueces en Veracruz en 2025
Xalapa, Ver.— De acuerdo con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortíz Ahlf, la reforma al Poder Judicial Federal (PJF) ya es ley, por lo que el siguiente año se podrían llevar a cabo las votaciones para elegir a jueces federales en Veracruz.
La reforma propuesta también busca la elección de ministros y magistrados federales, abatir la corrupción, el acoso, entre otros puntos, según mencionó Ortíz Ahlf este viernes 8 de noviembre, durante una ponencia en el Instituto Universitario Veracruzano (IUV) en el municipio de Banderilla.
La magistrada puntualizó que en el próximo año, es decir, en 2025, se deberán de elegir a los encargados de impartir justicia y para ello ya se nombró el Comité de Evaluación que determinará la viabilidad de cada uno de los aspirantes a dichos cargos.
En el caso de los Estados, indicó que cada uno tendrá sus tiempos para hacer ajustes legales para renovar los tribunales locales, como lo marca la Constitución Política Federal. Aclaró que dependerá de cada estado efectuar las elecciones, pero recordó que el periodo puede ser hasta el 2027.
Hasta el momento no se dieron más detalles de cuándo se llevará a cabo el proceso de renovación de jueces, ministros y magistrados. El próximo proceso electoral será en el 2025, en donde se llevarán las elecciones locales para renovar cargos en los 212 ayuntamientos de la entidad veracruzana.
Ortíz Ahlf también habló sobre la posibilidad de que haya más amparos por parte de jueces, “ninguno puede frenar, impedir o echar abajo la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
“El tramo más difícil lo pasamos el pasado martes (5 de noviembre), al hacer la revisión sobre la acción de inconstitucionalidad, donde se definió que se cumplió con todo el proceso legal para modificar la Constitución Política”, explicó.
La ministra también habló sobre la participación ciudadana, resaltó que el pasado martes 5 de noviembre, durante la sesión del Pleno de la Corte para discutir la inconstitucionalidad, las redes sociales tenían un elevado número de personas conectadas.