• Política

ASF da plazo a Cuitláhuac para aclarar daño patrimonial

  • Alba Alemán
El gobierno de Cuitláhuac tendrá hasta febrero de 2025 para aclarar observaciones por presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2023.

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz deberá solventar las observaciones por presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2023 antes de febrero de 2025, de acuerdo con el plazo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la notificación que se hizo al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se pide que se justifique el manejo financiero que se observó a poco más de 372 millones de pesos en participaciones federales recibidas por la administración saliente.

garcia_jimenez2.jpg

Los recursos fueron manejados en 2023 por dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Secretaría de Salud de Veracruz (SSA), la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De acuerdo con la ASF, las aclaraciones deben presentarse durante la tercera y última entrega de la revisión al manejo financiero que corresponden al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEV). 

La ASF requiere al Gobierno del Estado de Veracruz que se justifiquen los pagos de nómina e incentivos que presuntamente se hicieron “de más” a dependencias, la contratación de empresas que no se localizaron en los domicilios que se reportaron como oficinas y el pago de obra pública desde la SIOP.

siop_veracruz.jpg

La notificación detalla que el monto más alto de las observaciones es de 180 millones 771 mil 900 pesos, que erogó la SIOP respecto a la construcción del puente vehicular El Maguey, en el municipio de José Azueta, que se inauguró en septiembre de 2024.

También se pide aclarar la ampliación de la carretera Xalapa-Veracruz y el Puente del Diablo sobre el camino Coatepec-Las Trancas, que presentó algunos daños en su infraestructura tras el paso de la tormenta tropical Chris, según se denunció en redes sociales.

Otras de las observaciones que deben justificarse ante la ASF por el gasto de las participaciones federales es el pago de 143 millones 987 mil pesos que hizo la Secretaría de Salud de Veracruz por obra pagada y no ejecutada e irregularidades en el proceso de adjudicación, así como por rescindir el contrato para la construcción del Hospital de Nautla y adquisiciones fuera del proceso normativo.

También se observó que Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) pagó 44 millones 828 mil 584 pesos por obra que presuntamente no se ejecutó y, a la Sedesol, por no entregar la documentación para comprobar el gasto.