• Municipios

En Las Vigas, sacan a la venta más de 30 mil pinos de Navidad

  • Francisco de Luna
Silvicultores de Las Vigas de Ramírez esperan vender más de 30 mil pinos de Navidad para las fiestas decembrinas de este 2024.

Las Vigas de Ramírez, Ver.- Los silvicultores de la región de Las Vigas de Ramírez, Veracruz, anunciaron que están preparados para iniciar la venta de los pinos para la temporada navideña de este 2024.

Se espera hacer la venta de un promedio de 30 mil árboles durante noviembre y las tres primeras semanas de diciembre, explicaron durante el primer corte que realizaron en coordinación con autoridades estatales y federales, como la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

pino_las_vigas_1.jpg

En Las Vigas de Ramírez son más de 35 los ranchos silvícolas – con más de 400 hectáreas de árboles de Navidad – que participarán como sitios autorizados para las ventas durante las próximas fiestas decembrinas.

Héctor Mota Velasco, jefe de la Promotoría de la Comisión Nacional Forestal, dijo que se ofertarán más de 30 mil árboles para que las familias acudan a los ranchos de este pueblo ubicado en las faldas del Cofre de Perote, a casi 50 minutos de la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.

“Tienen para ofertar más de 30 mil individuos, contando las empresas grandes que venden también a los centros comerciales. Este evento es para impulsar a los pequeños productores”, dijeron durante el primer corte que se llevó a cabo este viernes 8 de noviembre.

pinos_las_vigas_1.jpg

El funcionario comentó que, desde la Conafor, se busca rescatar los terrenos que fueron utilizados para ganado u otras prácticas. 

“Este año se sumaron 34 hectáreas para que se sigan estableciendo plantaciones de árboles de Navidad y contribuir a ganarle espacio a los terrenos, para que tengamos mayor cubierta forestal”, mencionó.

El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, destacó la importancia de los ranchos silvícolas para la captación de oxígeno y los servicios ambientales que brindan.

pinos_las_vigas.jpg

“Hemos querido trabajar y sensibilizar a la población para poder hacera abierta a los servicios ambientales que nos brindan estas plantaciones. Hacia allá es a donde nos compete, sensibilizar a la población para que sea aceptado”, declaró.

En el pueblo hay un promedio de 35 ranchos que en total ofrecen los árboles de las especies Abies religiosa (oyamel), Pseudotsuga menziesii (pinabete), Pinus ayacahuite (vikingo) o ciprés, todos ellos certificados.