• Estado

Orfis presentó 50 denuncias contra servidores públicos

  • Francisco de Luna
Entre las denuncias que presentó el Orfis se encuentran alcaldes y servidores públicos de administraciones pasadas y la actual.

Xalapa, Ver.-La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en Veracruz, Delia González Cobos, dio a conocer que se presentaron 50 denuncias, ante el Tribunal de Justicia Administrativa (Trijaev), derivado a las faltas administrativas graves, cometidas por servidores y exservidores públicos.

“Tenemos más de 50 presentadas por los daños patrimoniales y las responsabilidades que pudieran derivarse de las conductas de los servidores públicos y exservidores”, respondió la funcionaria, durante la entrevista este jueves 7 de noviembre en la ciudad de Xalapa.

La mayoría son de Ayuntamientos, pero también de funcionarios estatales tanto de administraciones pasadas como la actual, explicó con relación a las Cuentas Públicas que ya fueron revisadas.

Además, dio a conocer que después de haber sido aprobada la Cuenta Pública 2023 en el Congreso del Estado de Veracruz, se abre el periodo de investigación en la que se revisan nuevamente lo que haya quedado pendiente de aclarar.

“Para que los servidores públicos presenten la documentación que pudiera ser aclaratoria de uso pendiente y determinaremos ahí si lo enviamos al área que conocerá de la responsabilidad de los presuntos responsables y se entregará al Tribunal de Justicia Administrativa”.

También dijo que cuando se encuentran los elementos, de inmediato proceden ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o al Trijaev, para que se proceda contra los responsables en caso de detectar los daños patrimoniales

En el caso de la Cuenta Pública 2023, no se han hecho procedimientos legales, pero ya el Orfis tiene identificado algunos casos que se trabajarán “pero no los hemos presentado todavía”.

Será en unos días más, porque se acaba de aprobar en el Congreso del Estado de Veracruz, explicó durante la entrevista a su llegada como invitada para la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Además, dio a conocer que hay observaciones que ya quedaron aclaradas y que el Órgano Interno de Control ya las consideró como atendidas, mientras tanto indicó que por esa razón el Orfis hace la presentación de las denuncias, mismas que se procedieron durante los años de 2018 al 2021.