• Estado

Exportaciones veracruzanas se afectarían por impuestos de Trump

  • Iraís García
Estos productos veracruzanos exportados a EU perderían competitividad si se ponen impuestos prometidos por Trump.

Veracruz, Ver.- Diversos productos veracruzanos que se exportan a Estados Unidos podrían dejar de ser atractivos en el mercado de concretarse la propuesta del presidente electo, Donald Trump, de imponer aranceles de hasta un 25 % a los productos mexicanos.

“Nuestros productos serían más caros allá; les van a cobrar un impuesto para que entren a Estados Unidos. Si tu producto vale un peso y le ponen 25 % más, costará 1.25 y podría dejar de ser competitivo”, explicó Enrique Nachón García, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz.

Algunos productos veracruzanos que se exportan son: tubos, café, cítricos, vainilla y carne, entre otros.

Sin embargo, Nachón García aseguró que esta propuesta de campaña de Trump no significa que vaya a aplicarse de inmediato.

“No es lo mismo ser candidato y prometer que, como presidente, romper una cadena de suministro o una cadena comercial. La economía de un país tiene actividades interconectadas, y si se modifica, puede romper esa cadena de suministros y afectar la alimentación”, comentó.

Agregó que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y muchos productos se exportan al país del norte.

“Imagínense que alguien diga que no va a comprar productos mexicanos y falten alimentos, coches, concreto, cemento y tubos para construir”, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico de Veracruz.

México y Estados Unidos son socios comerciales importantes. Esto genera una dependencia por la calidad de los productos mexicanos, que está comprobada.

Señaló que puede haber un incremento en aranceles, y para eso habrá negociaciones en el tratado comercial en 2026, en busca de conveniencia para ambos países.

Ya en su administración anterior, cuando Peña Nieto era presidente, se revisó el Tratado de Libre Comercio y ambas partes negociaron acuerdos beneficiosos para Estados Unidos, México y Canadá.