• Municipios

Comercios en Minatitlán reabren tras inundaciones

  • Heidi Castellanos
Tras las inundaciones que trajeron los últimos fenómenos climatólogicos, comercios de Minatitlán por fin pudieron reabrir.

Minatitlán,Ver.- La zona comercial de Minatitlán empieza a recuperar su actividad habitual después de las inundaciones que afectaron al sur de Veracruz en las últimas semanas. Aunque la mayoría de los comercios han reabierto, algunos aún están en proceso de limpieza y desinfección tras haber permanecido hasta 14 días bajo el agua. 

Felipe Antonio Galán, comerciante local, dio a conocer que vivieron días complicados, por ello a la par que realizan algunas reparaciones a sus locales, ya están ofertando sus productos y servicios. 

 

“Fueron 13 días que no trabajamos por esta segunda inundación, y cuatro días de la primera. No hay de otra, los clientes nos están buscando. Algunos compañeros siguen con sus actividades de limpieza, especialmente en tortillerías y tiendas de higiene”, comentó.

Persisten encharcamientos en el Playón Sur

En el área del Playón Sur, calles como la Virgilio Uribe aún presentan encharcamientos y lodo, complicando el paso en algunas zonas. 

Gelacia, una vecina del sector, comentó que solo podían salir de sus casas en canoas, en tanto ahora que la emergencia concluyó, solo esperan la limpieza de algunas calles. 

“Ya bajó el agua, tardó esta ves, pero  ahí lavamos un poco para que el niño pueda salir y ahorita en nuestras casas ya limpiamos”, agregó.

Protección Civil ha informado que el río Coatzacoalcos ha bajado considerablemente y ya se encuentra por debajo de su escala crítica, desapareciendo el riesgo que representaba hace unos días. En la zona rural también se ha restablecido el acceso vía terrestre. 

“Ya en la zona urbana, en el Playón Sur y el malecón ribereño, no tenemos agua, solo  quedan algunas calles encharcadas, pero ya se trabaja para retirar esa agua, a la zona rural ya podemos llegar por tierra y seguimos entregando apoyos”, informó Edmundo Gómez, director de Protección Civil. 

A pesar de la mejoría, las inundaciones dejaron daños en la infraestructura y áreas del malecón ribereño continúan acordonadas debido a los riesgos que representan para la población.