­
Localizan cadáveres de borregos en Sierra de Zongolica | e-veracruz.mx | Periódico Digital de Noticias de Veracruz | México 2025 |

  • Municipios

Localizan cadáveres de borregos en Sierra de Zongolica

  • Iraís García
Cadáveres de borregos con huellas de violencia fueron localizados en la Sierra de Zongolican, temen por depredador.

Veracruz, Ver.- Varios borregos aparecieron muertos y despedazados en los campos de la comunidad de Cihuateo, en el municipio de Los Reyes, ubicado en la Sierra de Zongolica. Este hallazgo ha generado temor entre los habitantes de la zona, quienes creen que un animal salvaje podría estar merodeando, representando un riesgo para ellos.

Los vecinos informaron que el lunes encontraron los cuerpos sin vida de varios borregos, con señales de haber sido atacados. Algunos especulan que podría tratarse de un felino grande o un coyote, mientras otros mencionan teorías sobrenaturales, como el "chupacabras".

Hasta ahora, han contabilizado al menos cinco borregos descuartizados entre los matorrales de la comunidad.

Situaciones similares se han reportado en otros municipios. En Atlahuilco, meses atrás, ocurrieron eventos similares, y el alcalde Jaime Rosales indicó en su momento que un jaguarundi pudo ser responsable de las muertes del ganado en esa región.

Ante estos incidentes, el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y la Policía Municipal de Los Reyes han intensificado los recorridos en la zona.

Según el ayuntamiento, estas medidas se implementaron tras las llamadas de auxilio de los residentes de Cihuateo. Sin embargo, a través de un comunicado, las autoridades señalaron que no se ha encontrado evidencia concluyente de la presencia de animales silvestres matando el ganado.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recomendó a los pobladores resguardar a sus animales y mantenerse alerta a los comunicados oficiales. Aunque no se descarta la presencia de un animal salvaje, también se considera que los ataques pueden haber sido causados por perros o coyotes que están cazando en la región.