- Municipios
Cierran viejas instalaciones del Hospital Psiquiátrico en Orizaba
Veracruz, Ver.- Después de 128 años de servicio ininterrumpido, el Hospital Psiquiátrico de Orizaba llegó a su fin y en su lugar, inició operaciones el Nuevo Hospital de Salud Mental de Orizaba “Víctor Manuel Concha Vázquez”.
El nuevo inmueble está ubicado en la colonia Rincón Grande, tras casi dos décadas de espera para que se concretara. Se conoce que el nuevo hospital comenzó a recibir pacientes para consulta externa y urgencias, dando seguimiento a quienes llevan un tratamiento.
Además, dentro de los beneficios es que brindará atención a más personas, incluyendo servicios psiquiátricos infantiles y de la adolescencia, medicina interna, ginecología y cirugía, entre otros.
Como se recordará, el hospital psiquiátrico durante más de un siglo se convirtió en un pilar en la atención de salud mental en la región de Orizaba, aunque también recibió pacientes de la zona de Córdoba.
Fue el pasado jueves 05 de septiembre cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez visitó el nuevo hospital. En aquella fecha, el mandatario acusó que la infraestructura anterior había sido por mucho tiempo un “símbolo de corrupción”, por lo que era necesario cerrar su ciclo.
En tanto, la construcción del nuevo hospital comenzó hace 18 años, durante la administración de Fidel Herrera Beltrán. Sin embargo, se dijo que el proyecto fue abandonado por administraciones posteriores; incluso, durante la pandemia de Covid-19, las instalaciones fueron utilizadas temporalmente como un Centro de Atención Médica Expandida (CAME).
De hecho, el pasado 15 de julio, el presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, comentó que la obra se suspendería debido a la falta de pagos en remodelación por parte del Gobierno del Estado, al grado de asegurar que hubo omisiones en el pago de esa reanudación de obra.
Una vez que se retomó la obra en su etapa final, se pudo poner en operaciones y todavía estaban en espera de la llegada de equipo adicional para brindar una atención integral a los pacientes, ya que, a decir de las autoridades, cuenta con tecnología avanzada para la demanda de medicina en pro de la salud mental.
Los habitantes de la zona compartieron en redes sociales expresiones que detonaban sentimientos encontrados, pues para muchas familias el ex Hospital Psiquiátrico, con el tiempo también se convirtió en una segunda casa para sus seres queridos que ameritaban atención especializada, por lo que lo “despidieron” con nostalgia.
El nuevo hospital psiquiátrico está ubicado en la calle Jalapilla, en la colonia Rincón Grande, a un costado de la Fiscalía y la Ciudad de los Deportes.