- Municipios
Derrumbe en la Puebla-Orizaba dispara consumo de combustible
Veracruz, Veracruz.- El derrumbe que mantiene cerrada la vialidad sobre la autopista 150 D, Puebla – Orizaba, ubicada en la zona de las Cumbres de Maltrata, generó un aumento del 10 por ciento en el consumo de combustible de los transportistas de carga debido a que utilizan rutas alternas para llevar las diferentes mercancías, señaló la delegada de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Veracruz, Miguelina López Hernández.
“Esta desviación puede generar un incremento en el consumo de combustible (…) incrementa un 10 por ciento o quizás más el tema de combustibles, en las casetas son similares, los costos son similares”, explicó la delegada.
El bloqueo, admitió, también complica a la circulación en determinadas zonas carreteras donde se concentran las rutas de carga que antes tomaban la vía de Cumbres de Maltrata.
La delegada refirió que la carretera bloqueada es una vía de comunicación utilizada para conectar el centro del país con el sureste, ya que a la par de los transporte de carga que salen del puerto de Veracruz, existen otros de otros estados del país que utilizan esta ruta.
“Es una carretera de uso constante y frecuente, todos sabemos que a pesar de ser una de las carreteras más peligrosas del país, porque así está catalogada la de Cumbres de Maltrata, es una ruta por la que viajan transportes desde la Ciudad de México, también es la ruta de transportistas del norte del país; les acorta la distancia”, expresó.
La representante agregó que la Canacar junto con las autoridades estatales trata de brindar toda la información posible para que los conductores de estos camiones sepan la ruta alternativa más corta dependiendo el destino.
“Se están señalando las zonas para retornar, tenemos zonas para retonarse en diferentes puntos, si es que ya tomaste esa vía”, afirmó.
El deslave ocurrió el pasado domingo 27 de octubre en la carretera Orizaba – Puebla y desde entonces continúa cerrada.
En un inicio el Gobierno del Estado señaló que serían necesarios 6 días para completar la reparación, sin embargo, debido a la cantidad de tierra, roca y vegetación que cayó del cerro, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) emitió un boletín donde señala que continúan trabajando y pidió a los conductores tomar rutas alternas.