• Congreso

Aprobando supremacía constitucional se despide Congreso de Veracruz

  • Alba Alemán
Mayoría del Congreso de Veracruz aprobó la supremacía constitucional en su última sesión.

Xalapa, Ver.- En la última sesión del Congreso del Estado de Veracruz, las y los diputados aprobaron dos minutas enviadas por el Congreso de la Unión inimpugnabilidad de las reformas y adiciones al texto constitucional bajo el concepto de supremacía constitucional.

Previo a la despedida este jueves 31 de octubre, el pleno legislativo aprobó por mayoría la supremacía constitucional propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum. La iniciativa reforma el artículo 107 constitucional y adiciona un quinto párrafo al 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, se aprobó la minuta enviada por la Cámara de Senadores para reformar y adicionar los artículos cuatro y 27 de la Constitución Política federal, con el objetivo de establecer derechos en materia de bienestar, principalmente en vivienda y apoyo a sectores vulnerables.

aprueban_supremacia_constitucional_en_el_congreso_de_veracruz_2.jpeg

La primera minuta aprobada ahora impide que los cambios en la Constitución sean sometidos a controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad.

En tanto, la reforma al artículo 105 especifica que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”.

Con esta disposición, se elimina la posibilidad de impugnar modificaciones al texto constitucional y se blindan las decisiones del Poder Legislativo sobre la Carta Magna.

La segunda iniciativa aprobada, sobre programas sociales, se alinea con reformas federales. Contempla una serie de derechos y obligaciones del Estado para garantizar recursos y asistencia directa a los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad.

La reforma al artículo cuatro otorga a toda persona el derecho a disfrutar de una vivienda adecuada y establece que la ley proveerá instrumentos y apoyos para lograr este objetivo.

Asimismo, especifica que la federación y las entidades federativas deberán garantizar pensiones no contributivas a personas con discapacidad permanente menores de 65 años, según lo determine la legislación vigente.

Tras estas privaciones, los legisladores dieron por concluido su trabajo tras tres años en su curul. Después de que se cerrara la sesión, fueron despedidos con un mariachi dentro del Palacio Legislativo.