- Municipios
¿Lagartijas coralillo venenosas? No, aquí te explicamos
Xalapa, Ver.- Una presunta lagartija venenosa fue vista en la comunidad de Piedras Negras, en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, el pasado jueves 24 de octubre de 2024. La alerta fue dada a conocer a través de la red social Facebook y se dijo que el pequeño reptil podría ser mortal.
De acuerdo con la publicación de la página Oye Tlalixcoyan, se trata de una presunta nueva especie que es resultado de una mutación entre una lagartija común y una serpiente de coralillo, un reptil que puede matar a una persona con su veneno.
La página de información ciudadana también advierte que la llamada lagartija coralillo llegará a las casas de Tlalixcoyan, Veracruz, y que hasta el momento se sabe de una presunta muerte por mordedura. El post lleva más de dos mil 200 reacciones, mil 500 comentarios y se compartió más de 12 mil veces.
No se trata de una nueva especie o una mutación
Varios usuarios de Facebook comentaron en la publicación de la red social. Algunos dijeron que la lagartija coralillo existe y que es altamente venenosa. Otros usuarios comentaron que el reptil sí existe, pero que se trata de un geco yucateco de bandas (Coleonyx elegans), un reptil que no es venenoso.
El geco yucateco de bandas se puede encontrar en los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) del Gobierno de México.
Según la CONABIO, el pequeño reptil puede llegar a medir aproximadamente 10 centímetros y solo los jóvenes presentan bandas transversales a sus cuerpos, bordeadas por líneas café obscuras o negras, intercaladas con bandas café rojizo que se extienden en el cuerpo y la cola.
Este tipo de geco también es conocido como geco bandeado, cuija yucateca, cuija manchada, perrito, niño, salamanquesa, Ix-hunpekin en maya o por el nombre científico de Coleonyx elegans.
No es venenoso, pero es una especie amenazada
El Coleonyx elegans es una especie amenazada, según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México.
Algunas personas aseguran que esta especie de geco es venenosa y es capaz de dañar al hombre simplemente con la sombra. Debido a estas creencias, la especie es eliminada a la menor oportunidad, de acuerdo con la CONABIO.
La NOM-059-SEMARNAT-2010 enlista a los animales y plantas que se pueden encontrar en México según el riesgo que tiene su población de desaparecer por acción humana, cambios climáticos y por otras especies que invaden su hábitat o los cazan.