• Estado

Más de mil secuestros marcaron sexenio en Veracruz: AC

  • Alba Alemán
Entre 2018 y 2024, se comentieron mil 73 secuestros en Veracruz.

Xalapa, Ver. - De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, Veracruz se mantiene en el primer lugar a nivel nacional por este delito durante el periodo de 2018 a 2024, administración a cargo de los morenistas Cuitláhuac García, gobernador, y Andrés Manuel López Obrador, es presidente.

En su último informe, se señala que entre enero de 2018 y el 30 de septiembre de 2024, Veracruz registró el mayor número de casos de secuestro a nivel nacional, con un total de mil 73 incidentes.

Le siguieron el Estado de México, con mil 23 casos; la Ciudad de México, con 472 reportes de este delito; Puebla, con 293; y Chihuahua, con 285. Estas cinco entidades concentraron el 44.8 por ciento del total nacional de secuestros.

El documento revela que durante la pasada administración federal, entre diciembre de 2018 y septiembre del presente año, se cometieron 7 mil 14 secuestros con 11 mil 446 víctimas, de acuerdo con el reporte mensual de la organización Alto al Secuestro.

Esta cifra representa una disminución del 39.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior, bajo la administración de Enrique Peña Nieto, cuando se registraron 11,642 casos.

Durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se detuvieron 7 mil 168 presuntos responsables por este delito.

Recientemente, la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informó que Veracruz destaca a nivel nacional en el combate al secuestro, logrando una reducción de hasta un 90 por ciento en los casos.

Explicó que desde 2019 se han implementado mecanismos que han permitido disminuir considerablemente este delito, convirtiendo a Veracruz en “un referente nacional en el combate al secuestro” y colocándolo en el primer lugar nacional en número de personas detenidas y sentenciadas.

Reiteró que la administración estatal sigue trabajando para fortalecer la fiscalía y mejorar la impartición de justicia en el estado.