• Municipios

Se prepara Tlacotalpan ante posible inundación

  • Carlos Navarrete
El desbordamiento y posible inundación se daría el lunes 28 de octubre en Tlacotalpan.

Tlacotalpan, Ver. - En Tlacotalpan, el ayuntamiento habilitó refugios temporales y, con el apoyo del Ejército Mexicano, además de pobladores de la cabecera municipal, construyó un muro de contención ante la inminente creciente del río Papaloapan que provocaría inundación en el municipio. 

El último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indica que la escala del río Papaloapan, a la altura de Tlacotalpan, reporta 1.95 metros en su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), esto es cinco centímetros arriba del límite.

El alcalde Luis Medina informó que a ese paso, el afluente podría desbordarse entre el lunes 28 de octubre.
“Del 27 al 29, estamos hablando del domingo, lunes y martes, bueno, nos han dicho que el pico de creciente va a ser el día lunes y solamente estar prevenido”.

Reconoció que el anuncio del desbordamiento del río afectó en lo económico al municipio Patrimonio Cultural de la Humanidad porque los restaurantes están cerrados y los recorridos en lancha por el Papaloapan quedaron suspendidos.

“Pero la gente comprende que lo importante es salvaguardar la integridad de los habitantes e incluso han estado cooperando”, destacó.

Detalló que con el apoyo del Ejército Mexicano y de la población se logró la colocación de un muro de sacos de arena en el margen del río para contener el agua que se prevé podría llegar en los próximos días.

“Ya tenemos mucho avance en el muro de contención, el muro que hace en el margen izquierdo que el río choque, que siga su cauce, se filtre un poco de agua hacia la población y poderla bombear nuevamente hacia el río para que los niveles no fluyan hacia las calles”.

La mañana de este sábado 26 de octubre, el alcalde Luis Medina, elementos de la Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil, Salud y Seguridad Pública sostuvieron una reunión operativa vía remota con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno, para coordinar y ejecutar los planes de emergencia ante la crecida del río Papaloapan que ya rebasó su nivel.

La CONAGUA lleva a cabo trabajos con el apoyo de tres bombas de achique para desaguar encharcamientos en calles.

La Secretaría de Protección Civil del Estado instaló una planta potabilizadora para garantizar el suministro de agua de consumo humano.