• Municipios

Palizada aleja turismo en Boca del Río

  • Carlos Navarrete
La palizada traída por tormenta Nadine es abundate en Boca del Río, donde turismo prefiere evitar playas hasta estar limpias.

Veracruz, Ver.- Toneladas de palizada comenzaron a llegar a las costas de Boca del Río desde el pasado martes 22 de octubre, debido al temporal lluvioso causado por la tormenta tropical Nadine, lo que ha frenado la llegada de turistas.

La playa Santa Ana, ubicada a pocos metros de la desembocadura del río Jamapa, amaneció nuevamente cubierta de basura.

El Ayuntamiento de Boca del Río informó sobre el inicio de los trabajos de limpieza de la palizada. Dio a conocer que, diariamente, el personal de la Dirección de Limpia Pública recoge hasta 220 toneladas de basura orgánica e inorgánica, arrastrada por el río Jamapa, que nace en la zona de las altas montañas de Veracruz.

Los desechos incluyen troncos, ramas, vegetación muerta y residuos plásticos.

Los trabajadores municipales realizan las labores de limpieza con retroexcavadoras y camiones de volteo a lo largo de los 12 kilómetros de playas boqueñas.

A pesar de los esfuerzos de limpieza, la actividad turística se vio afectada, ya que los bañistas prefieren no arriesgarse a caminar entre la basura o lesionarse con alguna rama al ingresar al agua.

Antonio Delgado, palapero de la playa, mencionó que, debido al temporal lluvioso, no pudieron abrir sus negocios de venta de bebidas y alimentos. Fue hasta el miércoles 23 de octubre que lograron reanudar actividades.

"Recién ayer abrimos, pero no hubo turismo; la basura está aquí desde antes de ayer", comentó.

El ciudadano se dio a la tarea de limpiar su área de trabajo. Con una escoba y un rastrillo, comenzó a recoger los desechos.