• Municipios

Más de 10 mil familias siguen incomunicadas en Tequila

  • Analuz Medina
A más de 24 horas del desplome de puente, 10 mil familias de Zongolica siguen incomunicadas, por lo que pide ayuda.

Orizaba, Ver.- A 24 horas de haberse desplomado el Puente Tizizapa, en el municipio de Tequila, Veracruz, más de 10 mil familias de las localidades de Zongolica, Naranjal y Tequila siguen incomunicadas, por lo que los habitantes están pidiendo auxilio.

Entre las comunidades que se encuentran sin una vía de comunicación en el municipio de Tequila se encuentran: Totomochapa, Barrio Tlazololapan, Xonojcitla, Mirador, Cortezca y Linderos; hasta la tarde de ayer miércoles 23 de octubre no tenían forma de salir o entrar.

Mientras tanto, la comunidad más afectada es Xochitla, en el municipio de Naranjal, donde también solicitaban la intervención de la autoridad estatal.

Hasta el momento, las autoridades locales han reportado únicamente daños materiales importantes, asegurando que no hay personas lesionadas ni víctimas que lamentar por los estragos de la tormenta “Nadine”.

Al respecto, Jesús Valencia Morales, presidente municipal de Tequila, informó que se trata del puente que cayó en 2023 a causa de las intensas lluvias. Aunque señaló que se construyó uno nuevo, las precipitaciones debilitaron los cimientos, lo que provocó que se desplomara nuevamente, afectando a los pobladores, ya que no hay forma de cruzar el afluente.

La primera autoridad recordó que el año pasado, cuando colapsó el puente, la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes construyó uno de manera provisional mientras se liberaban los recursos para la construcción de uno más reforzado, pero eso quedó en promesa.

Por esa razón, con las lluvias torrenciales de los últimos días, el puente conocido como Tizizapa, en el municipio de Tequila, volvió a colapsar. Los habitantes esperan que puedan resolver la problemática de fondo.