- Municipios
¡Ya casi! Arranca empastado del Pirata Fuente
Veracruz, Veracruz.- El regreso del fútbol profesional al estado de Veracruz está cada día más cerca. Este martes 22 de octubre comenzó el proceso de empastado del estadio Luis “Pirata” de la Fuente en la ciudad de Boca del Río.
A pesar de las fuertes lluvias que se registraron los días domingo 20 y lunes 21 de octubre, no ocasionaron daños a la obra de remodelación del nombrado “coloso del fraccionamiento Virginia”.
"Los trabajos de remodelación quedaron detenidos durante las precipitaciones y una vez que dejó de llover las labores se reanudaron", precisó el ingeniero Daniel Delgado, gerente general del proyecto.
“No hubo afectaciones, el lunes cayó una lluvia bastante fuerte y la verdad que el sistema de drenaje como tal de la cancha funciona a la perfección y no hemos tenido ningún inconveniente”.
Detalló que como parte de los avances en las obras, este martes 22 de octubre comenzó el proceso de empastado. Dijo que ya fueron sembrados dos mil de los 12 mil metros cuadrados de pasto natural que se contemplan.
“Ayer iniciamos con el proceso de colocación de pasto, es un pasto que ya está sembrado en un vivero y simplemente lo trasladamos y lo sembramos aquí”.
Hizo hincapié en que se trata de pasto natural que se resguarda en un vivero y se traslada al estadio para resembrarlo, así que se requiere de un tratamiento especial a través de un sistema de riego que lo mantiene verde e hidratado.
El ingeniero también informó que antes de colocar el pasto, la zona fue cubierta con una capa de arena sílica.
"La arena sílica es muy utilizada gracias a sus propiedades químicas y físicas. De hecho, es el abrasivo más utilizado en la industria para una limpieza efectiva y de bajo costo. Dicho material muy utilizado gracias a sus propiedades químicas y físicas", dijo.
“Se tiene que regar a diario, luego lleva un proceso especial en el tema de abono, para cada punto específico y también llevará un sistema de corte, tiene un proceso de entre 60 y 90 días ya para que quede bien implantado”, agregó.
El Gobierno del Estado de Veracruz destacó a través de un comunicado que la fecha de entrega del estadio remodelado será el 29 de noviembre, tal y como lo anunció previamente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Abarcando acabados en los interiores, instalación eléctrica en palcos, locales y baños, además de mejoras tecnológicas como un sistema de videovigilancia y sonido”, destacó Gobierno del Estado mediante un boletín.
Detalló que entre las intervenciones más notables se incluyen la rehabilitación de estructuras envolventes, la colocación de mallas perimetrales, el pavimento hidráulico en el área de estacionamiento, así como los colados de firmes y losas en baños y pasillos en la plaza Mantarraya.
“Con estas mejoras, el Pirata Fuente se prepara no solo para recibir eventos masivos, sino para ser la posible sede del regreso de un equipo de primera división a Veracruz cumpliendo las reglas de la Federación Mexicana de Fútbol”. Finalizó diciendo el ingeniero a cargo de la obra.
La segunda etapa registra un 82 por ciento de avance y la tercera un 42 por ciento.