- Veracruz
Claudia perdió todo en inundación de Floresta en Veracruz
Veracruz, Ver.- Claudia Raquel Simón, vecina del fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz estima que las pérdidas económicas a causa de las inundaciones en su vivienda rondan los 100 mil pesos. Se le echaron a perder sus refrigerador, los muebles, camas y alacena.
Un día después de las intensas lluvias, comenzó el recuento de los daños para las familias del fraccionamiento Floresta del puerto de Veracruz, una de las zonas más afectadas por el temporal lluvioso.
El cruce de las avenidas Floresta Oriente y Floresta Sur amaneció inundado. Conforme transcurrieron las horas el agua comenzó a descender de forma lenta.
Por temor a ser víctima de actos de rapiña, Raquel tomó la decisión de no evacuar su domicilio durante el transcurso de este lunes 21 de octubre.
Elementos de la Marina Armada de México, Bomberos Municipales y personal de la Dirección de Protección Civil de Veracruz apoyaron a las familias.
Según un reporte del Ayuntamiento de Veracruz, 12 familias de El Floresta evacuaron sus viviendas y se refugiaron en domicilios de familiares. Ninguna de ellas optó por los albergues temporales.
La mayoría de los vecinos de la unidad habitacional prefirieron quedarse por temor a los saqueos, entre ellos Claudia Raquel Simón, quien vive en la casa marcada con el número 1091 de la avenida Floresta Oriente.
Visiblemente afligida, la mujer reconoció que lo perdió todo. Sus electrodomésticos, muebles, camas y alacena flotaban a causa del agua.
“El agua afectó todos los inmuebles de mi vivienda, mi refrigerador tenía nueve meses apenas, era nuevo, quedó flotando, mi lavadora, todas mis cosas ¿Qué voy a hacer? Botarlas, mi colchón también es nuevo, también tengo que botarlo, mire la hora que es y el agua no baja”.
Indicó que ella no es dueña de la casa, sino que renta desde hace algunos años. Con lo sucedido con las recientes lluvias, la vecina dijo que ya analiza la posibilidad de buscar un lugar nuevo y más seguro para vivir.
“Ya no se puede estar así, llovió durante casi 48 horas ininterrumpidas, pensamos que no nos iba a llegar (el agua), pero de un momento a otro pasaban camionetas y carros y nos metían el agua a la casa”.
Informó que la avenida Floresta Oriente fue una de las más afectadas por las intensas lluvias.
“Desgraciadamente estas cosas nos van a seguir pasando estando aquí, pero pues siendo dueños, la gente que es dueña no se va, no se va, no es tan fácil y pues los que rentamos tenemos que seguir o simplemente irnos, porque yo creo que eso va a seguir pasando”.
Marina y SSP apoyan a familias
Alrededor del mediodía de este martes 22 de octubre, personal de la Marina Armada de México y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Gobierno del Estado brindaron apoyo a las familias afectadas por las recientes lluvias en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
El personal de ambas instituciones acudió al fraccionamiento Floresta de la ciudad de Veracruz, uno de los puntos más afectados.
La Armada de México a través del "Plan Marina" y Seguridad Pública con el "Plan Tajín" se desplegaron por los puntos inundados para atender a las familias.