• Educación

Diez escuelas sufren estragos de FF4 y Nadine en Veracruz

  • Alba Alemán
Diez escuelas de Veracruz sufren afectaciones por paso de Frente Frío 4 y tormenta Nadine, reportó la SEV.

Xalapa, Ver.- A raíz del paso de la tormenta tropical Nadine y el Frente Frío 4, diez escuelas en el estado de Veracruz han reportado afectaciones informó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Vargas Barrientos.

En entrevista, señaló que algunas escuelas sufrieron inundaciones en el exterior y otras fueron afectadas por la entrada de lodo, aunque, afortunadamente, no se registraron daños que comprometan la infraestructura.

“No hay afectaciones mayores, estamos hablando de 10 escuelas en diferentes municipios, la mayoría en los 35 municipios en los que se suspendieron las actividades el día de hoy. Esperamos que a mediados de esta semana y el fin de semana las condiciones climáticas mejoren”, expresó.

Suspensión de clases en 35 municipios

Vargas Barrientos precisó que, debido a las condiciones meteorológicas, se decidió suspender clases en 39 municipios de Veracruz este martes 22 de octubre. Además, indicó que el monitoreo continuará por parte de Protección Civil Estatal y de los municipios para determinar si habrá nuevas suspensiones, ya que se prevé la continuidad de las lluvias.

Entre los municipios afectados por la suspensión de clases se encuentran: Álamo Temapache, Coatzacoalcos, Moloacán, Minatitlán, Jesús Carranza, Texistepec, Cosoleacaque, Jáltipan, Hidalgotitlán, Uxpanapa, Soconusco, Acayucan, Santiago Tuxtla, Hueyapan de Ocampo, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Tlacotalpan, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, San Juan Evangelista, Isla, José Azueta, Playa Vicente, Úrsulo Galván, Puente Nacional, Actopan, Camerino Z. Mendoza, Nogales, Veracruz, Boca del Río, Medellín, Catemaco, San Andrés Tuxtla y Tequila.

Emergencia por crecida de ríos

La titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, advirtió que la emergencia en el estado de Veracruz sigue activa. Además de las lluvias que ya han caído, se espera un incremento en los niveles de los ríos, lo que podría provocar más inundaciones en algunas poblaciones.

Osorno Maldonado explicó que las lluvias en otros estados traerán crecidas de agua a Veracruz, especialmente en las cuencas del sur de la entidad. Señaló que la población debe mantenerse alerta ante las indicaciones oficiales, ya que el agua que cayó en Oaxaca, Chiapas, Puebla y San Luis Potosí descenderá hacia Veracruz, aumentando el riesgo de inundaciones.

“Tenemos la emergencia hidrológica, que es la crecida de los ríos, porque no solo es lo que cayó aquí, sino también lo que llovió en otros estados, y todo eso baja a Veracruz”, explicó.