- Política
Desestiman orden de jueza de Veracruz para bajar Reforma Judicial
Xalapa, Ver.- Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como “improcedente” la orden de la jueza Nancy Juárez Salas, circunscrita al Juzgado Décimo Noveno de Distrito con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, de bajar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación de la Reforma al Poder Judicial.
En la habitual mañanera de la presidenta, Ernestina Godoy explicó los argumentos por los cuales es imposible suspender la reforma al Poder Judicial como pretende la jueza radicada en Veracruz.
“Es una facultad soberana del constituyente permanente excepto de revisión judicial. El artículo 135 de la Constitución establece que esta puede ser adicionada o reformada por el Congreso de la Unión, por la aprobación de dos terceras partes de sus integrantes, así como la mayoría de los congresos locales” precisó la Consejera Jurídica.
“Es totalmente improcedente la orden de la jueza Nancy Juárez a la presidenta Claudia Sheinbaum de bajar del DOF la publicación de la Reforma Judicial”, mencionó la Consejera Jurídica.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la jueza será denunciada ante el Consejo de la Judicatura Federal y, además, reiteró que no se va a bajar la publicación de la reforma al Poder Judicial.
"No tiene ninguna atribución, porque una juez no está por encima del Pueblo de México." Así que se le denunciará ante el Consejo de la Judicatura, reafirmó.
¿Cuál fue la denuncia de Nancy Juárez Salas?
Nancy Juárez Salas, jueza federal, exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo eliminar la Reforma al Poder Judicial, publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con la titular del Juzgado Décimo Noveno de Distrito de Veracruz, informó que la mandataria federal incumplió con la suspensión provisional de no publicar en el DOF la Reforma Judicial, menciona el medio Latinus.
Es por ello que la jueza ordenó eliminar la publicación en un plazo de 24 horas, pero de no cumplirse, se dará vista al Ministerio Público de la Federación, el cual impondrá una pena de tres a 9 años de prisión, o la destitución de su puesto.