- Municipios
Pemex contamina y daña carreteras: pobladores de Coatzintla
Papantla, Ver.- Pobladores de cinco comunidades de Coatzintla se manifestaron este jueves 17 de octubre para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) la reparación de las carreteras dañadas por el constante tránsito de camiones pesados. El bloqueo se llevó a cabo en la vía que comunica este municipio con Papantla.
Los daños son evidentes en comunidades como Plan de Hidalgo, Plan de Palmar, González Ortega, La Laguna y Chote Coatzintla. En una amplia lona, los manifestantes exigieron un "trato digno" en la reparación de carreteras y caminos, así como el acceso a servicios básicos como agua potable, programas de vivienda digna y reducción de la contaminación.
“Pemex ha dañado los caminos. Exigimos un trato digno en la reparación de carreteras y caminos para acceso a nuestros pueblos, introducción de agua y programas de vivienda digna, ¡ya basta!”, se leía en una amplia lona impresa.
Ante la falta de respuesta de Pemex, los representantes de estas localidades indígenas, ubicadas en la región del Totonacapan, advirtieron que podrían bloquear las plataformas petroleras de la zona.
Además de la reparación de los caminos, demandaron la atención inmediata a los daños ambientales causados por los derrames de hidrocarburos.
Los bloqueos se concentraron en el acceso a La Lagunilla y Casas Geo, además de afectar el tramo carretero Coatzintla-Papantla. Los manifestantes aseguraron que permanecerán en el lugar hasta que Pemex atienda sus demandas.
Los pobladores afectados, que suman alrededor de 3 mil personas, denunciaron que los daños a las carreteras y la contaminación de los mantos freáticos tienen al menos diez años. Acusaron a Pemex de no atender sus demandas y de causar daños irreversibles al ecosistema.
Como ejemplo, citaron la contaminación del afluente en Ojital Viejo, iniciada el 19 de agosto, que ha afectado gravemente el entorno ecológico. Ante esta situación, los pobladores han decidido presentar una denuncia colectiva en contra de Pemex, ya que solo en 2024 se han registrado más de 50 derrames de hidrocarburos.