• Congreso

Portal del Congreso refleja inactividad legislativa en Veracruz

  • Francisco de Luna
El portal del Congreso refleja críticas por inactividad de la LXVI Legislatura.

Xalapa, Ver.- Al igual que las críticas que le han llovido a la LXVI Legislatura de Veracruz por decenas de iniciativas que dejarán en la congeladora, el portal oficial del Congreso de Veracruz no refleja ni un tercio del trabajo que llevaron a cabo en los últimos tres años.

En el primer año, aparece un desglose con el Primer Período de Sesiones Ordinarias; Primer Receso; Segundo Período de Sesiones Ordinarias y Segundo Receso; mientras que, en el segundo año, solo aparece en un documento el registro del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.

Sin embargo, en el Tercer Año se muestra una leyenda con letras mayúsculas que indican: No existen registros en esta sección y, por lo tanto, no le acompaña ningún documento, como en los dos años anteriores.

La 66 Legislatura integrada por 50 diputados locales, asumió el cargo el 5 de noviembre de 2021 y la oposición ha señalado como de las menos productivas en el país.
El 30 de septiembre la presidenta del Congreso, Adriana Esther Martínez Sánchez, indicó que, a partir de octubre, todas las propuestas o iniciativas se iban a archivar.

La finalidad es que estas sean entregadas a los legisladores que entrarán en funciones el martes 5 de noviembre de este 2024, para que estas sean analizadas y en su caso aprobadas.

El Primer Año, el único completo

Sólo en el Primer Año, donde mediante PDF están archivados los documentos con nueve cuartillas en donde publicaron las sesiones realizadas desde noviembre de 2021 a enero de 2022.

Se trata del Primer año de Ejercicio Constitucional en las que se realizaron 14 sesiones ordinarias y 2 Solemnes; hubo 800 asistencias distribuidas con la siguiente información: 763 asistencias en sesiones ordinarias; 26 justificadas y 11 inasistencias.

En el Segundo Año de Ejercicio Constitucional, de noviembre 2022 a enero 2023 el estadístico general indica que se realizaron 14 sesiones: 13 ordinarias y 1 solemne; Se presentó 1 minuta, así como 44 iniciativas con proyecto de decreto.

De Iniciativas con proyecto de Ley, se presentaron 2 y 13 ante proyectos de puntos de acuerdo; 6 pronunciamientos; 107 intervenciones de diputados en Tribuna y 315 correspondencias, sin que aparezcan más datos e información al Segundo Año.

Pero en el Tercer Año de plano está en blanco con el mensaje de: No existen registros en esta sección, donde debería contener la información completa de las iniciativas, decretos, así como las intervenciones de los legisladores y las correspondencias.

En el apartado del Sumario Legislativo también se muestra que no existen registros en la sección del Segundo y Tercer Año.

Durante el primer año, hubo 110 intervenciones en Tribuna: los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tuvieron 25; del Partido Acción Nacional (PAN), 46; del Revolucionario Institucional (PRI), 17; el Verde Ecologista de México (PVEM), 4.

Mientras que el Partido del Trabajo (PT), 4; Movimiento Ciudadano (MC), 10 y Fuerza por México (FXM), 4.
En ese primer periodo se presentaron 213 iniciativas de Ley, una de ellas fue: Iniciativa de Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para el ejercicio fiscal 2022 del Gobernador del Estado de Veracruz; las otras 212: Iniciativas de Leyes de Ingresos de los 212 Municipios del Estado.

Mientras que las iniciativas con Proyecto de Decreto fueron 26; de estas 5 fueron por parte del Gobernador de Veracruz y 21 más por los diputados locales; hubo 8 ante proyectos de Acuerdo; 11 Dictámenes con proyecto de Decreto y 72 con proyectos de Acuerdo.

Puntos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), 12; así como 11 pronunciamientos y 307 Correspondencias, periodo que le correspondió atender a la Mesa Directiva en la que Cecilia Josefina Guevara Guembe fue la presidenta.

Legisladores sin voluntad para dictaminar

La actual Legislatura está por concluir y ha sido objeto de críticas porque existen iniciativas que se quedarán pendientes a pesar de la lucha que se realizó para que estas fueran presentadas, como en el caso de la comunidad de la diversidad sexual.

Leonardo Ruiz Moreno, representante de la asociación “Orgullo Xalapa”, explicó que se quedarán pendientes más de 300 iniciativas en temas generales, aunque reconoció que para la comunidad LGBTQ+ el único productivo fue el diputado Ramón Díaz Ávila, del Partido del Trabajo (PT).

En lo que respecta a la diversidad sexual, quedarán pendientes cuatro iniciativas en el Congreso del Estado de Veracruz y una de ellas es la de “Paola Buenrostro” que busca tipificar los transfeminicidios, esta fue presentada por la activista por los derechos humanos, Kenia Cuevas.

Otro es la relativa a la identidad de género, las terapias de conversión y la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos de Odio y Discriminación por Orientación Sexual, Preferencia Sexual, Identidad y/o Expresión Sexo Genérica, para que se esclarezcan los homicidios contra las personas de su comunidad, que, en su mayoría, no son resueltos. También quedará a la espera el Premio Estatal a la Diversidad.

“Lamentablemente, es una deuda que queda en esta Legislatura o algo que se quedó en la congeladora, en el archivo, no se vio voluntad para dictaminar”.

 

Violencia vicaria, tres años pendiente

A lo largo de tres años se acumularon un promedio de 234 propuestas de iniciativas de Ley desde el 05 de noviembre de 2021 a la fecha. 


Otras de las propuestas que se quedarán pendientes y pasarán en archivos a la próxima legislatura es la Ley Vicaria para el Estado Veracruz. Este tema ya había sido abordado en 2021, pero a tres años, la propuesta no fue considerada por los diputados locales.

“Aún no está tipificada en el estado de Veracruz y bueno, esto no puede seguir porque tienen a sus hijos e hijas sustraídas por el progenitor que casi siempre es un agresor consumado”, son parte de las explicaciones que dan a conocer integrantes de la Colectiva “Sobrevivientes de feminicidio”.

La violencia vicaria se define como los actos u omisiones que tienen por objeto dañar a las mujeres a través de sus hijas o hijos, familiares o personas allegadas. 
Esta forma de violencia puede manifestarse en situaciones donde existe o existió una relación de matrimonio o concubinato, o en casos en los que la víctima mantiene o ha mantenido una relación de hecho con la persona agresora. La violencia vicaria es aplicable incluso cuando no hay cohabitación en el mismo domicilio.

“Aprovechar la presencia de los hijos e hijas para insultar a la madre, hablar mal de ella, humillarla y amenazarla. Interrumpir los tratamientos médicos o farmacológicos de cuando deberían de estar en tratamiento”, explicó Ana Valderrama de Sobrevivientes de Feminicidio.