• Política

Abuchean a Yunes Linares durante su desayuno en Veracruz

  • Iraís García
El senador suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, fue abuchado mientras desayunaba en Veracruz. Le gritaron "traidor".

Veracruz, Ver.- El senador suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, fue abucheado al salir de un restaurante en el puerto de Veracruz la mañana del lunes.

En un video viral en redes sociales, se ve al ex gobernador caminando junto a una mujer mientras manifestantes sostenían una lona con las fotos de su familia y la frase “Familia Yunes…traidores a la patria”.

Los manifestantes coreaban repetidamente: Yunes traidor, te vendiste al dictador” mientras él caminaba hacia su camioneta de lujo, que no tenía placas y mostraba un permiso provisional.

Los manifestantes se pusieron frente a la camioneta con una matraca, bloqueando su paso y gritando “fuera, fuera, fuera”. Tras liberar el vehículo, continuaron coreando: “El Poder Judicial no va a caer”.

¿Por qué acusan de traición a los Yunes? 

El pasado 10 de septiembre, el senador aún panista, Yunes Márquez, pidió licencia en plena discusión sobre la Reforma Judicial, lo que permitió que su padre, Yunes Linares, tomara su lugar en el pleno.

En esa sesión, el exgobernador Yunes Linares tomó la palabra y tuvo una fuerte discusión con el entonces líder del PAN a nivel nacional, Marko Cortés, quien le reclamó haberle brindado todas las facilidades en el partido y le pidió no traicionar al PAN con su voto.

Sin embargo, al día siguiente, Yunes Márquez retomó su escaño en el Senado y fue quien votó para aprobar la reforma judicial en la Cámara Alta, a pesar de que sus compañeros del Acción Nacional se habían unido para votar en contra, buscando evitar que Morena alcanzara la mayoría calificada junto con sus aliados.

Por este motivo, el panismo los tildó de “traidores” y comenzó un proceso para expulsarlos del partido.

La familia Yunes ha militado en el PAN desde los años 2000, ocupando diversos puestos políticos de relevancia, respaldados por el partido en Veracruz. Sin embargo, ahora se les vincula estrechamente con Morena.

Además, han enfrentado acusaciones de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad e incluso pederastia, especialmente en referencia al exgobernador Yunes Linares.