• Municipios

Veracruz, beneficiado con programa de viviendas nuevas

  • Alba Alemán
La presidenta de México precisó que para la región sur del país se construirán 325 mil viviendas nuevas.

Xalapa, Ver.-  Veracruz será uno de los estados beneficiados con el Programa de Vivienda y Regularización que será implementado en el Gobierno Federal de la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Este lunes 14 de octubre la mandataria anunció la construcción de 325 mil viviendas nuevas para la región sur del país, de las cuales un porcentaje no especificado será para Veracruz

De acuerdo con Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, esta iniciativa forma parte de un plan más amplio que busca entregar un millón de viviendas nuevas en los próximos seis años, con un enfoque en beneficiar a mujeres, jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.

En este plan se contemplan 450 mil mejoramientos y ampliaciones de viviendas, así como la regularización de un millón de escrituras con una inversión total estimada de 600 mil millones de pesos hasta el año 2030. 

Este nuevo programa se daministrará a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Las viviendas nuevas se repartirán en todo el país, 325 mil serán destinadas a la región sur, incluyendo a Veracruz, mientras que 239 mil 400 irán a la región centro, 228 mil 800 a la región centro-norte y 206 mil 800 a la región norte. 

Este plan se basa en un diagnóstico donde explica que en México hay 8.9 millones de viviendas en situación de rezago habitacional. Para 2025 se estima que se necesitarán 2.8 millones de viviendas nuevas y para 2030 la demanda acumulada alcanzará los 6.6 millones de viviendas.

Vega Rangel agregó que el programa generará un impacto positivo en el empleo, proyectando la creación de 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos.

"El objetivo principal es atender a la población más vulnerable, aquellos en situación de rezago afectados por el incremento demográfico, o que viven en zonas de riesgo y en municipios con altos índices de inseguridad", finalizó.