- Xalapa
Restaurarán a la serpiente Coatl del Parque Natura en Xalapa
Xalapa, Ver. – “Coatl”, la escultura de la serpiente del parque Natura, entrará en un proceso de restauración que se espera concluir antes de que termine la actual administración estatal, indicó la titular de la Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver), Silvia Alejandre Prado.
Dio a conocer que se han cumplido los acuerdos establecidos con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y los ceramistas para restaurar la obra de arte que se encuentra en el sitio de recreación familiar, ubicado en la zona sur de la capital veracruzana.
"Ya está listo el catálogo, se reimprimió con un tiraje de mil ejemplares; se mandaron hacer las placas para identificar las piezas. Solo queda pendiente el recorrido, que creo que, por motivos de agenda, aún no se ha realizado. Se indicarán las piezas restantes y los procedimientos de mantenimiento", explicó.
Actualmente se llevan a cabo reuniones entre los artistas y el arquitecto que armó la estructura de la serpiente, para definir cómo se llevará a cabo la reconstrucción de Coatl, que ya está en el lugar donde originalmente se ubicaba, a un costado del estacionamiento del parque Natura, ahora llamado Naturalia.
Esta obra de arte, construida con cerámica, fue destruida por trabajadores encargados del mantenimiento del área, en un intento fallido por removerla.
Así lo explicó el personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) el viernes 13 de septiembre de 2024.
Los corredores que frecuentan el parque Natura, ahora Naturalia, descubrieron el 9 de septiembre que la escultura ya no estaba en su lugar y que, además, había sido demolida.
En el sitio donde se encontraba, solo quedaban fragmentos, lo que causó de inmediato la indignación del gremio artístico, que exigió explicaciones sobre la destrucción de Coatl.
De acuerdo con las versiones oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), los daños ocurrieron cuando tres trabajadores de la empresa "Dalia" intentaban remover la estructura.
La obra, construida en el año 2007, tenía una longitud de aproximadamente seis metros lineales. Fue elaborada por Rocío Sagaón y Laura Navarro como parte del Simposio de Cerámica Escultórica de Xalapa.
La escultura se había convertido en un emblema del parque Natura, área a la que, recientemente, le cambiaron el nombre por el del proyecto de vida silvestre Naturalia, que está próximo a ser inaugurado.