- Salud
Aumentan casos de depresión y ansiedad en Veracruz: UV
Veracruz, Veracruz.- Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas en el mundo vive con algún trastorno mental como la ansiedad y la depresión que, según datos de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), se agudizaron y se hicieron más visibles durante y después de la pandemia por COVID-19.
Javier López González, director de la facultad localizada en la avenida 20 de Noviembre del puerto de Veracruz, explicó que en México y en Veracruz, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos años ha habido un incremento notable en las consultas por problemas de salud mental.
Tan solo en 2023, el IMSS atendió a más de 700 mil personas por trastornos mentales, dijo el director.
“Siendo la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño los diagnósticos más comunes, por supuesto, esta cifra se visibilizó durante la pandemia y después de la pandemia”.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, la Facultad organizó una serie de actividades mediante las cuales especialistas abordaron el tema de los trastornos mentales que aquejan a la sociedad en la actualidad.
“Como profesionales en la información, ustedes (alumnos de Psicología) están llamados a desempeñar este papel crucial y vital en nuestra sociedad, a construir un futuro más saludable para todas y todos, más conscientes y más pasivos”, dijo Javier López González.
El director de la facultad destacó la importancia de crear conciencia en este fecha (10 de octubre) sobre la importancia de atender los trastornos mentales.
“La salud mental es un derecho humano, sin embargo vivimos en una época en la que muchas personas aún sufren en silencio”.
Casos se agudizaron durante y después de pandemia
Luz del Carmen Vargas López, catedrática jubilada de la facultad de Psicología de la UV, reconoció que los casos de trastornos mentales se agudizaron durante y después de la pandemia.
“Hay casos de ansiedad, leve y severa, pero finalmente lo que les sucede es que no están equipados para enfrentar las expectativas que se tienen de ellos”.
Dijo que a causa del confinamiento los jóvenes no pudieron desarrollar ciertas habilidades a la edad correcta a través de la convivencia con sus amigos en las escuelas, pues estas estaban cerradas.
“Hay una aparición importante de casos de depresión y de ansiedad, pero en general yo creo lo que les pasa a los jóvenes desde la adolescencia hasta los adultos jóvenes como lo son los alumnos de esta facultad, son las altas expectativas que tienen hacia ellos, pero no las suficientes herramientas para enfrentar esas expectativas, para cumplir esas expectativas y finalmente generan ansiedad y luego depresión”.