• Municipios

Crisis forense en Veracruz: más de 2 mil restos sin identificar

  • Iraís García
Colectivos de búsqueda insisten en que se requiere atención de las autoridades en la identificación de restos hallados en fosas clandestinas

Veracruz, Ver.- La crisis forense que atraviesa el estado de Veracruz, dónde actualmente hay más de 2 mil restos sin identificar, es uno de los pendientes que ninguna administración estatal ha podido enfrentar ni resolver, coinciden colectivos, quienes por más de 14 años han buscado a sus desaparecidos. 

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia  (IMDH) ha documentado que los casos de desaparición en Veracruz comenzaron a aumentar en el 2010, siendo el 2014 el año con la mayor concentración de casos. Detrás de estas cifras, hay historias de familias que siguen buscando a sus seres queridos, enfrentando la incertirdumbre de si es localizado, es posible que tarden años en identificarlo o que ni siquiera lo hagan. 

Actualmente, en las morges del estado hay 2 mil 230 restos humanos de personas que no han sido identificadas, según datos proporcionados en la solicitud de información número 301146723000893 hecha a la Fiscalía General del Estado (FGE). De estos, mil 13 son hombres, hay 129 mujeres y otros mil 88 restos cuyo género no ha podido determinarse. 

La vocera del Colectivo Solecito Veracruzano, Lucía Díaz Genao, ha explicado que durante años, no solo el colectivo que representa, sino todos los colectivos de personas desaparecidas en el estado, han expuesto la crisis forense y lo urgente que es aplicar soluciones.

El Colectivo que encabeza Díaz Genao, madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, secuestrado el 28 de junio del 2013, ha encontrado en sus búsquedas alrededor de 400 cuerpos. De estos, solo 40 han sido identificados y entregados a sus familiares, es decir, apenas el 10 por ciento. 

"Estamos hablando de restos que están bastante completos y, sin embargo, de estos solo se han logrado entregar unos 40. Hay una deficiencia enorme", enfatizó Díaz Genao.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, en los Servicios Médicos Forenses del estado de Veracruz, los restos más antiguos en resguardo son de 2007, es decir, han pasado 17 años sin ser identificados. Los más recientes son de diciembre de 2023, por lo que seguramente la cifra ya se ha incrementado.

El 2019 fue el año en que más restos humanos se localizaron y terminaron en Servicios Periciales, con 473 restos humanos, seguido de 2023 con 388. La información de la Fiscalía indica que el incremento de personas sin identificar comenzó en 2018. Fue en este año, después de varios años de la llamada Guerra contra el Narco que inició Felipe Calderón—que dejó miles de muertos y desaparecidos—cuando los colectivos de búsqueda intensificaron sus trabajos en fosas clandestinas.

"El problema de desapariciones en Veracruz nunca se ha tratado con la seriedad necesaria, nunca se ha hecho una evaluación seria, responsable del tema. No son 6 mil y pico de desaparecidos en Veracruz, eso es una cifra, de verdad, ridícula, tan alejada de la realidad", expresó Díaz Genao.

Veracruz es el octavo estado en el país con mayor cantidad de restos de personas que no han sido identificadas. En todo México hay alrededor de 72 mil 100 cuerpos sin identificar, de acuerdo con datos de la plataforma A Dónde Van Los Desaparecidos. De esta cifra, el 48 por ciento arribó a las morgues en el sexenio que recién termina.

¿Qué se requiere?

Para Díaz Genao, se requieren tres cosas principalmente:

1. Más centros de identificación forense, pues los que hay están totalmente sobrepasados. "Mínimo se requerirían tres centros más en el estado, ubicados en diversas regiones", señaló.

2. Un verdadero registro de muestras de ADN que pueda ser consultado para agilizar las identificaciones. Muchos familiares narran haber dado sus muestras de ADN para compararlas con los restos, pero estos registros se pierden y tienen que repetir el proceso una y otra vez.

3. Profesionalización de nuevos especialistas en este tema. La falta de especialistas es otra de las barreras que se debe superar para combatir la crisis forense en Veracruz y en todo México.

Actualmente, se cuenta con los Servicios Periciales de Xalapa y el Centro de Identificación Forense (CIF) en Nogales, inaugurado en octubre de 2021. Sin embargo, no son suficientes para atender la magnitud del problema.

"Tenemos muchísimos familiares que no han dado perfiles, y tampoco han denunciado. Muchos no denuncian nunca, entonces se acumula una cantidad de restos sin identificar. Nosotros estamos siempre exigiendo que se recolecten más perfiles, que se trabaje más el tema de la identificación", afirmó.

Las fosas comunes de los panteones son otro sitio donde cientos de cuerpos han sido colocados a lo largo de los años, sin identificar.

 "La forma en la que se trataban los restos era totalmente irresponsable, no se les hacía el más mínimo proceso, no se trataba de identificar ADN, de guardarlo, de tener un registro real de cada cuerpo. Solo se disponía de ellos en esas fosas comunes, es terrible decirlo, como si fueran desechos. Esa es la realidad", aseguró Díaz Genao.

Nuevas carreras y profesionalización

La falta de especialistas en el ramo es una barrera que debe abatirse. En agosto de este año, la Universidad Veracruzana presentó una nueva oferta académica para combatir la crisis forense, con especializaciones en:

- Gestión de la Identificación Humana
- Arqueología Forense
- Perspectiva Psicosocial en Atención a Víctimas por la Desaparición de Personas
- Odontología Forense con Fines de Identificación Humana
- Antropología Física Forense

Sin embargo, Díaz Genao considera que es una "negligencia y comercio de educación" que no se reestructure la oferta educativa conforme a las verdaderas necesidades que existen de profesionistas.

 "La Universidad Veracruzana sacó estas maestrías y diplomados en ciencias forenses porque en Veracruz la academia está anquilosada, presentan las mismas cosas de hace años y no han introducido cambios de acuerdo a la coyuntura actual. Peritos, todo tipo de peritos son imprescindibles para fiscalías, servicios periciales, es importantísimo tenerlos", expresó.

Un llamado a las autoridades

Hasta el momento, la gobernadora electa, Rocío Nahle, no se ha pronunciado respecto a la crisis forense. Ha dicho que se reunirá con los colectivos una vez que asuma el cargo en diciembre. 

Las familias de las personas desaparecidas esperan que su administración atienda con urgencia este tema, que no solo es una cuestión de números, sino de dignidad y humanidad para miles de personas que siguen buscando a sus seres queridos.