• Veracruz

Marea alta afecta a palaperos de Villa del Mar de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Palaperos de Villa del Mar en Veracruz han tenido que resguardar su mobiliario debido a marea alta.

Veracruz, Ver.- La marea alta y la fuerte marejada que dejaron los efectos del Huracán Milton en el Golfo de México afectaron la actividad turística en la playa Villa del Mar, en el puerto de Veracruz.

Algunos prestadores de servicios turísticos resguardaron su mobiliario para evitar que fuera arrastrado por el agua. Las sillas y mesas fueron arrinconadas a un costado de las palapas.

Varias lonas de las carpas para playa fueron retiradas y resguardadas, dejando únicamente las estructuras que las sostenían.

Leonarda Martínez Pérez, mesera de la playa Villa del Mar, explicó que el agua avanzó de 15 a 20 metros durante la tarde del lunes 7 de octubre.

El agua invadió parte de la zona por donde suelen caminar los turistas.

Al notar que no había condiciones para continuar, los prestadores de servicios decidieron suspender labores y comenzar a resguardar el mobiliario.

“Subió la marejada ya como a las 2 o 3 de la tarde, y tuvimos que juntar todo: las sillas, todo, porque si no se las lleva. Las ventas están bajas; ya sabemos que en octubre y noviembre siempre bajan, y nos recuperamos hasta diciembre, pero ahorita, con los nortes y el primer frente frío, se complica”, comentó Leonarda.

Se conoce como marea alta el momento en que el mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas.

Según los últimos reportes del área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil Estatal, el Huracán Milton se degradó a categoría 4 durante la madrugada del martes 8 de octubre, dirigiéndose hacia Florida, en Estados Unidos, donde podría impactar el miércoles 9 de octubre.

La probabilidad de lluvias es baja para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, aunque se espera que continúe el oleaje elevado, de 1 a 3 metros, durante los días 8 y 9 de octubre.

Para la región costera central de Veracruz, se prevé que continúe el viento del norte, con rachas de 55 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado en las playas.

"Habrá poco cambio o un ligero aumento de la temperatura máxima con respecto al día anterior. La probabilidad de lluvias y tormentas disminuye en gran parte del estado, concentrándose en las montañas del centro. El viento del noroeste y norte tendrá rachas de 55 a 70 km/h en las costas", señaló Protección Civil Estatal en sus redes sociales.