- Gobierno
No es nepotismo: Nahle por Pozos Castro e hijo en gabinete
Veracruz, Ver.- La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, negó haber incurrido en nepotismo al incluir a José Manuel Pozos Castro y a José Manuel Pozos del Ángel, padre e hijo respectivamente, dentro de su equipo de trabajo que entrará en funciones a partir del próximo 1 de diciembre.
Dijo que los nombramientos realizados por ella no han violentado el marco constitucional.
“No es nepotismo, las dos personas me van a ayudar y trae una trayectoria en el movimiento y tiene el perfil para ayudarme y no van a puestos de elección".
Aclaró que el nombramiento de José Manuel Pozos Castro como próximo subsecretario de Gobierno y José Manuel Pozos del Ángel como próximo titular del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA) son casos distintos que no pueden considerarse nepotismo.
Precisó que en este caso, el padre (Pozos Castro) no sucede al hijo (Pozos del Ángel) en un cargo de elección popular, sino que asisten a la invitación que ella les hizo a ambos porque sus currículos cumplen con los requisitos que se necesitan para ambas áreas.
Destacó que José Manuel Pozos Castro cuenta con amplia experiencia de gobierno, fue dos veces alcalde de Tuxpan y diputado local.
Sobre José Manuel Pozos del Ángel, dijo que se trata de un joven funcionario que cuenta con amplia preparación y experiencia en la administración pública.
Recordó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene planeando presentar una iniciativa electoral que buscaría ponerle fin al nepotismo.
“La presidenta va a meter en la iniciativa, que quienes ostentan un cargo de elección popular no dejen en la sucesión directa a un pariente directo; es común y son aspiraciones que un presidente quiere dejar a un familiar directo, pero eso es nepotismo”.
El pasado 1 de octubre, al rendir protesta como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su gobierno presentará una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección en ningún cargo de elección popular y con ello, sepultar el nepotismo.
“Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección, para que a partir de 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto. Impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular. No al nepotismo”, dijo la presidenta frente a miles de personas que la acompañaron al zócalo de la Ciudad de México.