- Estado
En Veracruz no se denuncia el 96.3 por ciento de los delitos: encuesta
Veracruz, Veracruz.- En el estado de Veracruz existe una gran cantidad de delitos que no son denunciados por las víctimas, a este fenómeno jurídico se le conoce como cifra negra. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, la cifra negra de delitos en el estado de Veracruz es de 96.3 por ciento.
En la entidad veracruzana solamente se denuncia el 7.1 por ciento de los delitos que se cometen. La cifra de víctimas que acuden a denunciar va disminuyendo desde el 2022, en ese año el porcentaje de delitos denunciados fue del 10.1, lo que significa que entre las dos últimas encuestas, la disminución fue de casi un tres por ciento.
Denunciar no es el único problema.
Cuando las víctimas llegan a la fiscalía a denunciar un delito, solo al 52.2 por ciento de las personas que asisten se les abre una carpeta de investrigación, según datos de la encuesta citada.
Del total de delitos que se presentan en el estado, únicamente el 3.7 por ciento son investigados por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Esta cifra también ha disminuido de 2022 a 2023, en 2022 se investigaban un 6.3 por ciento, eso significa un 2.6 por ciento menos de delitos investigados. Si se hace una retrospectiva de los últimos seis años, la cifra de delitos que no se investigan va en aumento: 2019, 93.4, 2020, 93.4, 2021 fue 93.2 y 2022 de 93.7.
La cifra negra de delitos actualmente es la más alta en los últimos 10 años de acuerdo con los datos del INEGI.
“Se calcula como la razón de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin carpeta de investigación más aquellos en los cuales no fue especificado si se denunció o si se inició carpeta de investigación, entre el total de delitos por cien. La cifra negra en el estado de Veracruz corresponde al 96.3% de delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación”, precisa el INEGI en el comunicado.
Razones por las que los ciudadanos no denuncian.
El 43.7 por ciento son atribuibles a las autoridades. El 20 por ciento de los encuestados consideró que denunciar es una pérdida de tiempo, pues no hay resultados y el 10.5 por ciento señaló que no denuncian debido a que los trámites ante la fiscalía son largos y difíciles de dar seguimiento.