- Salud
Aumenta en consumo de drogas en jóvenes de Boca tras pandemia
Veracruz, Ver.- Ana Cristina Morales Villar, regidora octava del Ayuntamiento de Boca del Río, encargada de la Comisión de Prevención del Delito, mencionó que tras la pandemia de Covid-19 comenzaron a surgir casos de jóvenes con problemas de consumo de drogas y actitudes negativas.
Reconoció que la suspensión de actividades debido a las restricciones sanitarias afectó a los jóvenes.
Sin proporcionar una cifra exacta, aseguró que desde la comisión que encabeza en el Ayuntamiento boqueño se detectó que los jóvenes, principalmente entre 17 y 19 años, consumen estupefacientes y utilizan vapeadores.
Otro de los problemas identificados fueron las conductas negativas, como la apatía y el ocio.
"El consumo de estupefacientes, en algunos casos, ha encontrado una vía de escape en los vapeadores, los cuales ellos no consideran como una droga, pero sabemos que, aunque no tienen ese efecto psicótico, sí tienen consecuencias a largo plazo", comentó.
Aseguró que estos problemas se focalizaron en algunas colonias, cuyos nombres omitió mencionar.
También destacó que el Gobierno del Estado detectó cómo estos problemas afectaron la salud emocional de los jóvenes, por lo que tomó cartas en el asunto y lanzó el programa llamado “Juventudes por la Paz”, una estrategia diseñada para promover entre la población valores, actitudes y comportamientos que inhiban cualquier manifestación de violencia y adicciones en los entornos familiar, escolar y social.
Pandemia disparó casos de consumo de drogas: investigadora de la UNAM
Durante su ponencia titulada "Salud mental y discapacidad psicosocial (ansiedad, depresión y problemas por consumo de SPA)", presentada en el marco del Foro Internacional de Inclusión y Educación Superior (FIIES) 2023, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) en su campus Poza Rica, María Elena Medina Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó que durante la pandemia de COVID-19 aumentó el consumo de drogas entre los jóvenes.
Explicó que, ante el cierre de los lugares de distribución, las entregas de drogas comenzaron a realizarse directamente en los domicilios.
Medina Mora detalló que, en el caso de los hombres, el uso de sustancias adictivas suele comenzar entre los 15 y 25 años.