- Seguridad
Dan prisión a implicada en secuestro de colombianas en Veracruz
Xalapa, Ver.- Durante la madrugada de este viernes 4 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la imputación en contra de Yésica Anahí “N”, alias Lilith, como probable responsable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual relacionada con la privatización de la libertad de 6 jóvenes colombianas.
En un comunicado la FGE, a cargo de Verónica Hernández Giadans, informó que el juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el término de dos años, tiempo en el que se presentarán las pruebas y se desarrollarán las investigaciones.
Esta investigación estará a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, debido al tipo de delito que es investigado, en razón de género.
¿Qué información tiene la fiscalía?
La fiscalía informó que, de acuerdo con las víctimas, Yésica Anahí N era quien las contactaba de manera individual en Colombia, las traía a México y en territorio mexicano las explotaba sexualmente.
Las víctimas relataron a las autoridades que vivían en una casa particular en Boca del Río y la detenida las publicitaba para ofrecer servicios sexuales y de acompañamiento, cobrando comisiones por cada uno de ellos.
“En este lugar, las víctimas fueron recibidas y alojadas por la investigada con fines de explotación sexual, ya que ella las publicitaba para ofrecer servicios sexuales y de acompañamiento a hombres que las contactaban. Por estos servicios, la imputada se beneficiaba económicamente, ya que las víctimas le entregaban diversas cantidades de dinero, de las cuales ella se quedaba con la mayor parte de la ganancia.”, explica la FGE.
El caso se dio a conocer la última semana de septiembre luego de que los familiares de las seis jóvenes colombianas hicieran pública su desaparición, la última vez que se comunicaron con ellas fue el 24 de septiembre.
Los mismos familiares sospecharon de Yésica Anahi N como la principal sospechosa cuando les dijo que las jóvenes habían sido secuestradas por un grupo del crimen organizado y le pedían un rescate de 1 millones y medio de pesos.
Desde Colombia los allegados a las jóvenes mencionaron que Yésica Anahi N, identificaban como Lilith, las contrató desde Colombia para una supuesta agencia de modelos en México, además les contó que trabajaba en el Gobierno de Veracruz.
El pasado 2 de octubre se logró la liberación de las jóvenes en colaboración con las autoridades locales y federales en el municipio de Boca del Río y posteriormente la detención de la señalada el pasado 3 de octubre por la noche.