- Estado
Extrabajador de Laguna Verde acusa a UNAM de bloquear investigación
Xalapa, Ver. - El extrabajador de la Central Nuclear “Laguna Verde”, Bernardo Salas Mar, denunció que su investigación que muestra el peligro constante al que se enfrentan los trabajadores y los habitantes de las comunidades cercanas a la nucleoeléctrica ubicada en Palma Sola, municipio de Alto Lucero, es obstaculizada por la UNAM.
Como parte de sus actividades, y para dar a conocer los riesgos en caso de alguna falla, presentará un proyecto de investigación titulado "Trabajadores radiológicamente contaminados en la Central Nuclear Laguna Verde".
Este se presentará del lunes 28 al 30 de octubre de 2024 en el Congreso Internacional de Protección Radiológica, que se llevará a cabo en Kuala Lumpur, Malasia.
Sin embargo, para poder presentar su trabajo, señaló que enfrenta obstáculos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es académico en la Facultad de Ciencias.
“La UNAM me discrimina y obstaculiza que presente mi investigación en un Congreso Científico de Protección Radiológica en Malasia. Anteriormente, la UNAM tampoco me apoyó, a pesar de que las sociedades científicas aceptaron mis trabajos en congresos en Suecia, Polonia, Cuba, Colombia, Sudáfrica, Japón y Francia”, explicó.
Estos trabajos exponen los peligros que enfrentan los trabajadores y los habitantes de las comunidades colindantes con Laguna Verde, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Bernardo Salas Mar ha iniciado manifestaciones públicas en Ciudad de México para llamar la atención sobre lo que considera una grave amenaza. Además, solicitó una audiencia con el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, para que se eliminen los obstáculos a la presentación de su trabajo de investigación.
En sus recientes manifestaciones, Salas Mar también denunció la contaminación interna con material radiactivo que sufrieron seis trabajadores por no proporcionarles el equipo de protección adecuado y por la violación de las normas de Protección Radiológica, lo que fue sancionado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
Como parte de sus protestas, Salas Mar advierte que la nueva administración federal pretende instalar un nuevo reactor nuclear en Laguna Verde.
"Esto incrementará el riesgo de muerte para los trabajadores y la población de los alrededores”, señaló.
Desde el pasado 30 de septiembre, Salas Mar ha realizado manifestaciones en varios puntos de la Ciudad de México, incluyendo la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, el Zócalo capitalino y la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
A pesar de los obstáculos, el investigador adelantó que continuará con sus proyectos científicos y que en 2025 presentará nuevos estudios en congresos internacionales, con el apoyo de un grupo de científicos que lo respaldan.
Para poder asistir a Malasia y presentar su trabajo en el Congreso, solicita el apoyo económico de la sociedad civil.
“Solicito el apoyo económico para poder participar en este congreso internacional”, señaló, proporcionando su información bancaria para recibir donaciones (Banco Santander, Tarjeta de Crédito No. 5471-4600-7991-1009).