• Veracruz

Gustavo, paciente con obesidad, pasó 7 días sin atención en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Gustavo no puede moverse por infección en pierna y durante una semana pidió apoyo, sin respuesta, en Veracruz

Veracruz, Ver.- Gustavo R. J. fue trasladado de urgencia desde el segundo piso de su vivienda, ubicada en el Infonavit Buenavista del puerto de Veracruz, a un hospital para recibir atención médica. Pasó siete días esperando ser atendido debido a que padece obesidad y no puede caminar por una infección grave en su pierna izquierda, que le ha dificultado moverse.

Julio César Riviello Jiménez, su hermano, buscó ayuda para su traslado a un centro de salud, sin embargo, por la obesidad del paciente le fue negada. Acudió a la Cruz Roja Mexicana y al Heroico Cuerpo de Bomberos, pero le informaron que no podían asistirlo debido a las limitaciones de equipo. Los paramédicos le indicaron que no contaban con camillas adecuadas para el traslado.

“Hace una semana estuvimos yendo a la Cruz Roja, ellos valoraron la situación y querían que bajara por sus propios medios, pero nos dijeron que solo podían ofrecer atención inmediata”, explicó Julio César. 

Después de varios intentos, Julio César decidió difundir el caso en grupos de WhatsApp para encontrar apoyo. En la entrevista comentó que su hermano, de 63 años, padece de erisipela en la pierna izquierda, una infección bacteriana de la piel que requiere atención médica urgente.

Finalmente, el miércoles 2 de octubre, recibieron el apoyo de una ambulancia y paramédicos del centro médico "Medical Parker".

 El equipo, junto con Julio César y un vecino, se unieron para trasladar a Gustavo con cuidado desde la planta alta de su casa hasta la camilla, que ya estaba lista en la sala. Desde allí, fue llevado en ambulancia al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde continuará su tratamiento.

Gustavo padece erisipela en su pierna izquierda, una infección bacteriana de la piel que se caracteriza por la aparición de placas rojizas, dolor, calor, edema y eritema.

La infección en la extremidad de Gustavo avanzó a tal grado que requiere de atención médica urgente. 

Gustavo es trabajador jubilado de Astilleros de Veracruz, donde se desempeñaba como operador de grúas.