- Sociedad
El exgobernador de Veracruz detrás de la matanza del 2 de octubre
Veracruz, Veracruz.- Nacido en 1927 en el municipio de Alto Lucero, Fernando Gutiérrez Barrios fue un militar, político mexicano y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exgobernador del estado de Veracruz y una de las mentes que orquestó la matanza de Tlatelolco de 1968, un hecho gris en la historia de México que este miércoles 2 de octubre cumple 56 años.
Durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, el veracruzano ocupó la Dirección Federal de Seguridad (DFS), un organismo dedicado a la seguridad nacional y los servicios de inteligencia. Gutiérrez Barrios ocupó la titular de dicha área de 1964 a 1970.
La Dirección Federal de Seguridad fue señalada de ser un aparato represivo del régimen de Diaz Ordaz en contra de las organizaciones de oposición.
A la dependencia en cuestión se le acusa por haber reprimido particularmente los movimientos de izquierda, tanto políticos como estudiantiles que surgieron durante los decenios de 1960 y 1970.
Por decreto del presidente Miguel Alemán Valdés fue creada la DFS en 1947. Años después, de dicha Dirección se desprendería uno de “sus brazos”: el llamado Batallón Olimpia, cuyo objetivo era el de supuestamente salvaguardar los Juegos Olímpicos de México 1968 a toda costa.
Bajo el mando del General Luis Gutiérrez Oropeza, el Batallón Olimpia sirvió a la DFS cuyo responsable era Fernando Gutiérrez Barrios.
Tras enterarse de que un grupo de estudiantes pretendía boicotear las Olimpiadas, Díaz Ordaz pidió ponerles un alto. Fue así como, el 2 de octubre de 1968 Gutiérrez Barrios ordenó el inicio de la “Operación Galeana”.
Los jóvenes manifestantes pretendían protestar contra la represión del gobierno, exigir la liberación de presos políticos y rechazar la criminalización de la protesta en México.
La matanza de estudiantes ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.
La cifra exacta de muertos nunca se conoció con precisión. Algunas voces como la de Octavio Paz, en su libro “Posdata”, señalan que fueron 325 las víctimas, así como cientos de heridos y decenas de detenidos.
Gutiérrez Barrios no recibió castigo alguno pese al número de muertos. De hecho, el político se convirtió en gobernador de Veracruz de 1986 a 1988 y secretario de Gobernación en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari desde 1988 a 1993.