• Nación

Mono Blanco, soneros que cantaron en última mañanera de AMLO

  • Iraís García
Al ritmo de son jarocho, AMLO se despidió en la última mañanera. Mono Blanco amenizó evento, conócelos.

Veracruz, Ver.- El grupo veracruzano de son jarocho Mono Blanco fue el encargado de cerrar la última mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dejará su investidura este 1 de octubre.

"Un adiós a Andrés Manuel, a quien dio el voto la gente para hacerlo presidente, y a los votos le fue fiel, ya es historia en un papel. Después de muchas faenas, da a México cosas buenas, como en béisbol su afición, en la novena home run, con todas las bases llenas", fue una de las rimas que Mono Blanco dedicó al presidente.

Seguido del tradicional requinto de la jarana, la agrupación interpretó una melodía de son jarocho.

"A la par que te vayas, me iré contigo, para ver cómo vences al enemigo. Ay arriba y arriba y arriba iré, yo no soy marinero, por ti seré, por ti seré", cantaban.

Al ritmo de "La Bamba", los versos continuaron:

"Dicen cómo se sienten las despedidas, ella que te lo cuente, digan que te lo cuenten, que se despidan. Ay arriba y arriba, de la que no se siente, hasta se llora, hasta se llora."

Mientras tanto, el presidente AMLO sonreía con los ojos llenos de lágrimas, observando a la agrupación veracruzana interpretar su música.

Además, Mono Blanco interpretó los sones jarochos "Pájaro Cú" y "El Ahualulco".

"¡Un privilegio que #Veracruz esté presente con su música en esta despedida histórica! Gran interpretación de Mono Blanco", escribió Rocío Nahle en su cuenta de X.

¿Quiénes son Mono Blanco?

Mono Blanco es una agrupación musical veracruzana, una de las más reconocidas del estado, con más de 40 años de trayectoria.

Fundada en 1977, Mono Blanco nació con la idea de reivindicar el son jarocho como música festiva y comunitaria, según la descripción de la agrupación en sus redes sociales.

Su fama ha alcanzado nivel internacional, y en 2023 realizaron una colaboración con Rihanna en la canción "Lift Me Up" para la película Black Panther: Wakanda Forever.

El fundador de Mono Blanco, Gilberto Gutiérrez Silva, recibió en 2023 la medalla Adolfo Ruiz Cortines por sus 45 años de dedicación a la música.

Mono Blanco ha llevado el son veracruzano a países como España, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Francia, Portugal, Túnez, Marruecos, China y Japón.