• Política

No puedo rechazar a nadie: Zepeta sobre afiliaciones a Morena

  • Alba Alemán
Zepeta Ramírez se quedará en la dirigencia estatal de Morena hasta 2027 tras una prórroga del Congreso Nacional.

Xalapa, Ver.- Esteban Ramírez Zepeta afirmó que su deber como dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz es recibir a todas y todos aquellos que deseen acercarse al partido pese a que no hay un proceso abierto de afiliación.

"Yo como dirigente del partido, tengo que recibir a todos y a todas los que quieran tener una plática conmigo, no puedo rechazar a nadie, no estamos en afiliación, no estamos en un proceso de afiliación, estamos en una renovación de la dirigencia nacional”, dijo.

El dirigente estatal de Morena hizo referencia a la actual diputada local expriista Anilú Ingram Vallines, quien pretende ingresar a las filas de la 4T y aspira a la candidatura de la alianza oficialista a la alcaldía del puerto de Veracruz.

Anilú Ingram Vallines renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en pleno proceso electoral 2024 debido a que el instituto político la descartó como candidata a la gubernatura de Veracruz y le dio la nominación a José Francisco Yunes Zorrilla. 

Desde entonces, la legisladora se sumó a la 4T y apoyó a Rocío Nahle en sus aspiraciones a la gubernatura de Veracruz. El pasado domingo 22 de septiembre participó en el Congreso Nacional de Morena en Ciudad de México. 

Zepeta Ramírez admitió que hay varias aspiraciones a las 212 alcaldías de Veracruz, sin embargo, instó a que se espere el tiempo determinado para elegir a los abanderados.

Se queda en Morena hasta 2027

Este fin de semana se renovó la dirigencia nacional del partido. Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, fue electa como dirigente de Morena en sustitución de Mario Delgado, y se extendieron los períodos de las dirigencias estatales y municipales hasta 2027.

“Me van a seguir viendo aquí. No hay cambio de dirigencia estatal. Lo que se aprobó fue la prórroga hasta 2027 para los congresistas y consejeros estatales y nacionales, así como para los comités estatales”, dijo. 

El dirigente estatal de Morena explicó que una vez que finalice su periodo en Morena, será la militancia quien decida el futuro de su liderazgo. Además, celebró que Luisa María Alcalde Luján fuera elegida el domingo 22 de septiembre como la nueva presidenta nacional del partido.

Agregó que la Secretaría de Jóvenes a nivel nacional quedó otra vez en Veracruz, ahora en la persona de Aaron Enríquez. 

Finalmente, comentó que está a la espera de que se emita la lista de diputados locales plurinominales dentro de poco, para ir conociendo cómo será la conformación del próximo Congreso del Estado.