• Municipios

Fallece Carlos Saldaña: buscaba a sus hijos desaparecidos en Xalapa

  • Alba Alemán
El activista fue fundador del Colectivo Familiares Enlace Xalapa; sus hijos desaparecieron en 2011.

Xalapa, Ver.- El activista Carlos Saldaña Grajales, quien fue uno de los fundadores del Colectivo Familiares Enlace Xalapa, y buscaba a sus dos hijos desaparecidos desde 2011, falleció la noche del domingo 22 de septiembre en la capital del estado. 

A través de redes sociales, integrantes de diferentes colectivos de  la entidad veracruzana enviaron sus condolencias a la familia del buscador, quien murió debido a complicaciones de salud que deterioraron su estado en los últimos años. 

“Los días de angustia y desesperación en la búsqueda de sus hijos dejaron mella en su cuerpo y lamentablemente ayer por la noche falleció por causas de enfermedad. Durante los años de búsqueda ‘Saldaña’ tuvo acercamiento con los medios de comunicación y se ganó la estima de muchos, así como sus compañeros de trabajo de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado”, escribieron sus compañeros en redes sociales. 

SALDAÑA Y SU LUCHA

Saldaña Grajales declaró a los medios de comunicación tras una manifestación el 31 de agosto de 2015 que “primero muerto antes de rendirme en la búsqueda de mis hijos”. 

Sus hijos Karla Nallely Saldaña Grajales y Jesús Alberto Estrada Martínez desaparecieron el 29 de noviembre de 2011 en la capital del estado de Veracruz.

Desde 2015 formó parte del Colectivo Familiares Enlace Xalapa con el objetivo de encontrar a sus hijos, quienes acudieron a divertirse a un antro la noche de su desaparición en la ciudad de Xalapa y nunca más regresaron.

Durante 13 años, Saldaña Grajales nunca dejó de buscarlos manteniendo con la esperanza de hallarlos con vida “porque la esperanza de volver a verlos es lo único que nunca perderé”.

El activista fue parte de la mayoría de las manifestaciones que colectivos hicieron en los últimos años a todas las administraciones estatales y era reconocido y querido por su lucha.