• Estado

¡Ojo! Poder Judicial de Veracruz inicia registro de deudores alimenticios

  • Alba Alemán
Este año entró en vigor la ley del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).

Xalapa, Ver.- El Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) ha comenzado a inscribir a las personas deudoras alimentarias en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), tras la entrada en vigor de la ley este año.

El Consejo de la Judicatura aprobó la creación del Sistema de Control y Estadísticas sobre Obligaciones Alimentarias, donde se registrarán los nombres de hombres o mujeres que, por orden de un juez, estén obligados a pagar pensión alimentaria y no cumplan con dicha obligación.

En este registro, se incluirán a quienes no cumplan con el pago de la pensión, ya sea por oficio o a solicitud de la parte interesada. Si es de oficio, el juez deberá verificar que la persona tiene un atraso de 90 días en los pagos o ha dejado de cumplir de manera parcial o total. Por otro lado, si es a petición de la parte afectada, esta deberá demostrar que no ha recibido el pago acordado.

Una vez inscrita, la persona solo podrá ser eliminada del registro cuando demuestre que ha cumplido completamente con sus obligaciones y no tiene atrasos en los pagos.

El pasado 22 de marzo, el Senado aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, que publicará los nombres de los deudores morosos. Aquellos que deban pensión no podrán salir del país ni tramitar su licencia de conducir.

Se reformó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para implementar el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, el cual presionará a los tutores a cumplir con el pago de la pensión a partir de una deuda de 90 días.

El objetivo es que los deudores morosos no puedan tramitar su INE, pasaporte, participar en candidaturas o cargos de elección popular, ni contraer matrimonio hasta que regularicen el pago a sus hijos.