• Migrantes

El 12 por ciento de migrantes menores muere en trayecto: INM

  • Iraís García
Muertes de migrantes menores se deben a accidentes de tren y ahogamientos en el río Bravo.

Veracruz, Ver.- La mayoría de las muertes de migrantes menores se deben a accidentes de tren y ahogamientos en el río Bravo, aseguró Héctor Martínez Castuera, director general de coordinación de oficinas de representación en el país del Instituto Nacional de Migración (INM).

"Es por la irresponsabilidad y la necesidad de llevárselos, o porque los papás los abandonan; pasan los papás y dejan a los menores solos", explicó.

El 12 por ciento de las muertes de migrantes corresponde a menores de edad. En total, van al menos 140 fallecimientos registrados este año, tanto de adultos como de menores.

En el caso de los migrantes adultos, las causas de muerte son diversas, destacando la deshidratación provocada por el abandono de los traficantes, conocidos como "polleros".

"El mayor porcentaje de fallecimientos se da por el abandono en zonas despobladas y desérticas, en accidentes ferroviarios, automovilísticos y por los raptos que realizan los traficantes, quienes si no reciben el pago, someten a los migrantes a consecuencias graves", añadió Martínez Castuera.

Familia venezolana que viaja con su mascota.

El funcionario también afirmó que el tráfico de migrantes ha incrementado significativamente, debido a que los delincuentes ven una oportunidad lucrativa en el tráfico de personas, que genera grandes ingresos. No solo cobran a los migrantes, sino también a sus familias.

"Los traficantes de personas, que también se dedican al tráfico de enervantes, han cambiado de giro porque es más rentable. Cobran al migrante y a sus familiares", señaló. Los precios para cruzar pueden llegar hasta 16 mil dólares.

Martínez Castuera explicó que los migrantes han revelado que los traficantes les ofrecen tres oportunidades para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos por un solo pago.

"Les dan tres oportunidades. Si los regresan la primera vez, les ofrecen otra. Imagínense un tráiler con 40 migrantes, cobrando 2 mil dólares por cada uno, son 80 mil dólares en un día", detalló.

Actualmente, México recibe migrantes ilegales de 179 nacionalidades de los 194 países reconocidos por la ONU. En el país hay 600 mil extranjeros esperando cruzar a Estados Unidos, quedarse en México o retornar a sus países de origen.