• Municipios

Tras protestas en el grito, Ixhuatlán del Sureste cancela desfile patrio

  • Heidi Castellanos
La cancelación se da después de la manifestación de pobladores en contra del alcalde previo a la ceremonia del Grito de Dolores.

Ixhuatlán del Sureste, Ver.- Tras la cancelación de la ceremonia del Grito de Independencia debido a una protesta ciudadana en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, el gobierno municipio suspendió el desfile cívico -militar que estaba programado para este lunes 16 de septiembre.

“El desfile conmemorativo de este 16 de septiembre queda suspendido, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los niños, niñas y familiares que participan en él.  Esperamos con ello evitar posibles incidentes de violencia encausados por grupos partidistas opositores”, dice un comunicado oficial.  

En el texto se expone que durante la protesta realizada la noche del 15 de septiembre se rebasaron los límites pacifistas, pues se agredió y se ejerció violencia a funcionario. Además, se asegura que se registraron daños en  las instalaciones del ayuntamiento.

comunicado_ixhuatlan_del_sureste.jpeg

“Quedando en evidencia que no existe medio pacífico para entablar diálogos civilizados”, se lee.

Fueron decenas de ciudadanos los que se manifestaron en contra del alcalde Fabián de Jesús Cruz Hernández. Los manifestantes, armados con ollas, cucharones, tomates y hasta huevos, irrumpieron en la festividad y se congregaron en la explanada del Palacio Municipal para exigir soluciones a problemas de servicios básicos; además llevaron una escalera para subir al balcón y resonaron la campana.

manifestacion_en_ixhuatlan.jpeg

Antes de apoderarse del evento, se registró un zafarrancho entre los ciudadanos y personal del ayuntamiento que terminó a golpes. Finalmente, los empleados municipales abandonaron el lugar. 

Los pobladores también reclamaron la pavimentación de avenidas y la mejora del servicio de alumbrado público, demandas que, aseguran, son ignoradas por el ayuntamiento desde hace tiempo. La protesta reflejó el descontento con la gestión del alcalde, quien es criticado por la falta de transparencia en el uso de los recursos del ayuntamiento.