• Municipios

Por violencia familiar, DIF resguarda a 128 niñas y niños de Veracruz

  • Alba Alemán
Se trata de menores de edad que sufrían algún tipo de violencia en sus viviendas.

Xalapa, Ver.- El Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene en resguardo 128 menores de edad que fueron acogidos debido a que eran víctimas de algún tipo de violencia en sus viviendas.

Lo anterior lo informó la titular del DIF, Rebeca Quintanar Barceló, durante una entrevista posterior a la guardia de honor que se realizó este 15 de septiembre en el parque de Los Berros, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Además, la funcionaria lamentó los últimos dos casos en los que una niña y un niño fueron asesinados en Veracruz. 
“Hemos trabajado con los DIF municipales, para poder apoyar, que nos transmitan. Hubo un caso muy reciente donde realmente pues yo personalmente lo lamento muchísimo, me consterna (…) 128 (niños) tenemos (en resguardo) de todo el estado, es por maltrato o violencia familiar”, explicó. 

La titular del DIF indicó que se trabaja en las capacitaciones y apoyo en conjunto con los municipios para atender, así como a aprender a identificar los casos de violencia. 

En ese sentido, la titular de la Procuradoría Estatal de Defensa del Menor, Ludgara Madrigal,  indicó que se capacita constantemente al personal para que canalicen de manera correcta los casos de violencia contra menores de edad. 

La funcionaria reconoció que la violencia dentro del seno familiar sigue siendo uno de los problemas más comunes en las familias y que más se repiten. 

Respecto a los últimos dos casos, la procuradora explicó que colaboraron con las autoridades y en el caso particular de la niña que fue encontrada asesinada y con signos de violencia sexual en Orizaba ya tienen conocimiento de la investigación. 

“Sigue siendo una problemática, el último de la niña de Orizaba la directora en seguida me preguntó dato. Sabes que la mamá consume drogas, la niña primero estaba no localizada, y después localizada pero desafortunadamente sin vida”, explicó la procuradora.

El segundo infanticidio que se dio en Veracruz fue el pasado 14 de septiembre, cuando fue encontrado el cuerpo de Isidro, un niño de aproximadamente 12 años que fue privado de la libertad en la zona de las Altas Montañas.